Imagen de una terraza durante la retransmisión de un partido de fútbol de la selección. Foto: EFE

Imagen de una terraza durante la retransmisión de un partido de fútbol de la selección. Foto: EFE

La hostelería prevé un mundial con un impacto "limitado"

Publicado por: Efeagro 18 de noviembre de 2022

A sólo dos días de que el balón empiece a rodar en el Mundial de Fútbol de Catar, los bares y restaurantes españoles vaticinan que será un acontecimiento con un impacto limitado en sus negocios, porque se celebra en una fecha diferente a la habitual y muy próximo a las fechas navideñas.

Fuentes de hostelería de España han explicado a Efeagro que este Mundial "no tendrá un impacto excesivo", aunque coincide en un momento en el que aún se mantienen las ganas de salir "con cualquier excusa" y ver el fútbol puede ser un motivo "tan válido como otro".

Que los partidos se celebren, en su mayoría, en horario laboral "tampoco ayuda", explican desde Hostelería de España, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en los grandes partidos de la Liga o de la Copa de Europa.

Como siempre, los grandes beneficiados de los encuentros para ver espectáculos deportivos serán los bares, en detrimento de los restaurantes para los que en estas semanas ya ha arrancado la campaña navideña.

La patronal de la hostelería confirma que, así, puede haber "cierta compensación" entre estos dos tipos de establecimientos de hostelería.

Preparativos en un restaurante de Toledo ante la reapertura de bares y restaurantes. Efeagro/Ismael Herrero
Preparativos en un restaurante. Efeagro/Ismael Herrero

Los datos del estudio Aecoc Shopperview indican que el 53% de los españoles seguirá los partidos del mundial desde casa, ya sea solo o con amigos y familiares.

Se debe, según ha señalado en un comunicado, a la tendencia de los consumidores de pasar más tiempo de ocio en sus hogares, que se ha consolidado desde la pandemia.

Este modelo de consumo más doméstico, conjugado con la celebración de un evento como el Mundial de fútbol, puede favorecer a canales como el de la comida a domicilio, que actualmente representa el 7% de las ventas de la restauración.

Aun así, hay un 13 % de españoles que según esta investigación verá los partidos del mundial en bares y restaurantes, siempre que pueda, mientras que un 34 % no tiene intención de seguir la competición.

Secciones : Actualidad Empresas