Los hoteles españoles incrementaron sus tarifas en 2014 hasta alcanzar los 105 euros de media por noche. Esta es una de las conclusiones del “Hotel Price Index”, de Hoteles.com. Los resultados muestran la variación de precios por provincias: La Gomera es el destino español que registró el mayor incremento.
Este crecimiento del 4 % en el precio medio de los hoteles españoles es una de las conclusiones del estudio “Hotel Price Index”, de Hoteles.com. Y junto a la posición de la ya citada La Gomera, Ibiza fue el destino español en el que los huéspedes pagaron los mayores precios.
Canarias y Baleares, las más beneficiadas
En las islas Canarias, La Gomera vio incrementados sus precios un 26 % hasta los 86 euros. En Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, por su parte, subieron los precios un 10 % hasta los 111, 98 y 95 euros, respectivamente.
Gran Canaria, sin embargo, experimentó una caída del 6 %, con 107 euros, mientras que La Palma mantuvo sus precios en 68 euros de media.
En cuanto a Baleares, Ibiza registró un aumento del 14 % hasta los 170 euros de media. En un línea similar, se mantuvo Mallorca, con alzas del 12 % de media, hasta los 132 euros.
La Costa del Sol, un foco de fuertes ingresos
En la Costa del Sol -uno de los destinos turísticos más demandados en España- Marbella ocupe la segunda posición en el ranking de precios, con un aumento del 8 % hasta los 143 euros.

El tercer puesto es para Estepona, ciudad en la que los precios se elevaron el pasado año un 13 % hasta los 143 euros.
En cuanto a Málaga, experimentó un aumento del 6 % hasta los 86 euros de media, mientras que Torremolinos y Fuengirola se mantuvieron con 84 y 70 euros, respectivamente.
En la Costa Blanca, Alicante creció un 8 %, hasta los 86 euros, y Benidorm lo hizo un 6 %, con 94 euros de media.
Datos muy dispares en el turismo interior y el norte
La capital española registró en 2014 una subida del 7 %, la mayor subida tras sus competidores del turismo de sol y playa, como Canarias, Baleares o la Costa del Sol.
Valencia, por el contrario, apenas reflejó una subida del 1 %, hasta los 77 euros. Y Barcelona, aunque sólo elevó sus precios un 1 % en 2014, sigue siendo unos de los destinos españoles en los que más dinero invierten los turistas, con una media de 124 euros por noche y habitación.
En el caso de Sevilla, sus plazas hoteleras incrementaron sus tarifas un 2 %, con 87 euros de media el año pasado.
En Pamplona, los precios repuntaron un 10 %, hasta los 115 euros, mientras que en Bilbao lo hicieron un 9 %, hasta los 96 euros.
San Sebastián, sin embargo, registró una caída de un 1 % con respecto al año anterior.