Plataforma de distribución alimentaria de la empresa Covirán en el Polígono de Los Llanos de Zamora. Efeagro/Mariam A. Montesinos

La huelga se recrudece, causa pérdidas millonarias y ya amenaza al suministro

Publicado por: EFEAGRO 18 de marzo de 2022

La huelga de transportistas por el incremento del precio de los combustibles continúa este viernes en su quinta jornada, con las negociaciones trabadas entre el Gobierno y los manifestantes, amenaza ya al suministro y ha ocasionado en una semana unas pérdidas de 600 millones de euros en alimentación.

Así lo han informado en un comunicado conjunto las patronales del sector del consumo, en el que alertan de los estragos en Andalucía, Galicia, zona norte del país, Extremadura y Levante.

Según han subrayado, en las "próximas horas" comenzarán los problemas de abastecimiento de productos, "lo que afectará al suministro a las cadenas distribuidoras, así como al canal horeca, que ya estaba fuertemente castigado por la pandemia"

La situación, además, pone en riesgo 10.000 puestos de trabajo y está perjudicando especialmente a "sectores igualmente afectados por el actual escenario inflacionista", han añadido.

Negociación trabada

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, ha afirmado que "bajo la violencia y la coacción" no es posible el diálogo, y ha tildado de "ilegal e inmoral" la actividad violenta de los piquetes, en el marco de la huelga de transporte de mercancías.

"Pone en riesgo 10.000 puestos de trabajo"

El operativo de seguridad ha aumentado hasta 23.600 policías y guardias civiles que, ha indicado, actuarán "con toda la contundencia que sea necesaria para garantizar la provisión de alimentos y servicios básicos".

 

Estanterías vacías en la sección de verduras de un supemercado belga. Efeagro/EPA/Stephanie Lecocq

Ya afecta a la restauración

La huelga ya se nota en bares y restaurantes, donde empiezan a escasear productos frescos, ha apuntado la patronal Hostelería de España, lo que agrava la realidad de los 300.000 bares y restaurantes de España, ya atosigados por la subida de la factura de la luz de hasta el 40 % y las de otras materias primas.

En la misma línea, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha exigido -en declaraciones a Efeagro- "contundencia" para evitar acciones violentas en las carreteras que puede conllevar a la falta de suministro en bares y restaurantes, donde las cervezas suponen entre el 25 y el 40 % de la factura en bebidas.

También la patronal de la restauración colectiva -que atiende en los comedores de colegios y hospitales, por ejemplo- ha alertado de su posible "paralización" si se mantiene la situación.

Marcas de Restauración, por su parte, han señalado que la huelga está agravando una situación que ya era muy grave porque el episodio inflacionista se prolonga y se tiene menos dinero para el consumo fuera del hogar.

Problemas en los mercados

El impacto de la huelga se deja notar de manera desigual en los diferentes mercados del país, en los que se han registrado caídas en las llegadas de productos frescos, especialmente frutas y hortalizas.

En el caso de Mercamadrid, el principal hub alimentario de España, la disminución de la llegada de frutas y hortalizas a lo largo de la semana ha sido del 50 % y sigue sin poder reexpedir producto, por lo que el aprovisionamiento se está viendo más afectado en otras provincias que en la Comunidad de Madrid.

"Disminución de la llegada de mercancía"

En Mercabarna, sin embargo, la llegada de verduras y pescado se mantiene alrededor del 80 % -a pesar de la falta de productos procedentes del sur, como fresas o pimientos-, gracias a la importación de productos alternativos o de otras regiones.

Algunas de las industrias mas afectadas

La industria láctea está siendo una de las más afectadas y desde Lactalis han indicado a Efeagro que la situación es "muy grave", especialmente en Galicia, aunque están haciendo un "enorme esfuerzo" para recoger la leche de las granjas y "tratar de restaurar el normal funcionamiento de la cadena".

También las cooperativas agroalimentarias están teniendo problemas y temen que se produzcan más paralizaciones de actividad entre sus asociados si persisten las condiciones en las que se desarrolla la huelga de transportistas.

"Grandes problemas en el funcionamiento de la cadena alimentaria"

Igualmente, los pescadores han advertido de que la huelga está provocando "gravísimos perjuicios", con la pérdida de cientos de toneladas de pescado en la de altura y el amarre de numerosas flotas en el caso de la bajura, ante la imposibilidad de comercializar sus capturas.

El sector pesquero ha instado al Gobierno a adoptar medidas inmediatas para revertir la situación de "inviabilidad" de su actividad por el brusco alza de los costes de energía o el gasóleo como las adoptadas desde ayer en Francia, que ayuda a sus pescadores con 35 céntimos por litro de carburante.

Por su parte, la industria de la carne ha denunciado que la huelga está ocasionando "grandes problemas" en el funcionamiento de la cadena alimentaria y se están reportando "constantemente" incidentes que impiden la entrada y salida de vehículos de empresas y centros logísticos, y recogida de mercancía "indispensable para el funcionamiento de la industria alimentaria y de toda la cadena".