Degustación de jamón español en una feria en China. Efeagro/Paula Escalada Medrano

Degustación de jamón español en una feria en China. Efeagro/Paula Escalada Medrano

COMERCIO EXTERIOR

El ICEX apoyará a las empresas para que retomen su promoción exterior

Publicado por: EFEAGRO 29 de abril de 2020

El ICEX impulsará un plan de acción para el último semestre de 2020 y el primero de 2021 que busca apoyar la promoción internacional de las empresas agroalimentarias españolas tras la crisis originada por el coronavirus.

Así lo han explicado a Efeagro fuentes del área de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones, que han detallado que se han puesto en marcha distintas acciones para que el tejido empresarial del sector pueda retomar dichas actividades de promoción.

Además, han señalado que el objetivo consiste en “poner en manos de las empresas diferentes instrumentos, algunos novedosos, que no supongan cargas ni ajustes adicionales” a los generados por la crisis del coronavirus.

En concreto, está previsto la organización de actividades virtuales de promoción y formación, otras presenciales de pequeño formato y virtuales con importadores locales, empresas en busca de distribución y con el canal Horeca (hostelería, restauración y cafeterías).

ICEX promoción empresas exterior
Acto de promoción de queso manchego en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Efeagro/Ángel Díaz

El plan incluye un paquete promocional de certámenes internacionales seleccionados con “opciones de participación muy personalizadas” y “espacios vinculados a la especial puesta en valor de los productos españoles”.

Spain Food Nation

El ICEX también prevé una campaña de promoción en medios internacionales para fortalecer la imagen de calidad del sector agroalimentario bajo el lema “Spain Food Nation”.

En paralelo, han asegurado que trabajan con las denominaciones de origen, consejos reguladores, consorcios de exportación, asociaciones sectoriales, el Gobierno y las comunidades autónomas para adecuar la estrategia internacional ante el escenario que se abrirá tras la pandemia.

El sector de la alimentación, bebidas y tabaco fue el sector que más contribuyó a incrementar las exportaciones españolas entre enero y febrero de este año, al sumar 8.593 millones de euros, el 8,2 % más que en el mismo periodo de 2019, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La balanza arrojó en el sector de la alimentación, bebidas y tabaco un saldo positivo de 2.635 millones de euros (el 17 % más), mientras que el déficit comercial de España se situó en 5.625 millones de euros en los dos primeros meses del año (el 20,9 % menos).

Secciones : Comercio