Inauguración Salón Alimentaria 2022.

Industria ve su futuro en la nutrición personalizada y el equilibrio proteico

Publicado por: EFEAGRO 4 de abril de 2022

El avance hacia la digitalización y la sostenbilidad de los procesos son dos de las tendencias de futuro más asumidas por la industria alimentaria para marcar en la alimentación, una realidad en la que la nutrición personalizada y el "equilibrio proteico" son otros de los caminos de la innovación.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el director de I+D+i de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Eduardo Cotillas, en el marco de las jornadas de innovación "Aliber: lo que nadie ve donde todos miran" en el marco del Salón Alimentaria.

Las novedades tecnológicas encaminadas a la digitalización están en la realidad de un sector y marcan las inversiones y las financiación pública, ha destacado Cotillas.

Se trata de herramientas como el 'big data', el 'blockchain' o la inteligencia artificial.

En materia de sostenibilidad, las innovaciones se encaminan a la reutilización de productos o hacia los envases más sostenibles, ha recordado.

Sin embargo, Cotillas ha avanzado en otras tendencias que marcan la realidad de las empresas como la nutrición personalizada, que deriva del vector de preocupación por la salud agravada tras la pandemia.

Aspecto de uno de los expositores durante la inauguración del salón Alimentaria. EFE/Alejandro García

Finalmente, se ha referido al "equilibrio proteico" un concepto que supera los alimentos "plant-based" o de base vegetal, al entender que todo apunta a que "convivirán las tenencias de alternativa vegetal, de hongos o fermentados" con la proteína de origen animal.

FIAB y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) han celebrado este lunes la primera jornada de Aliber que reúne a los profesionales y referentes de I+D+i del sector de alimentación y bebidas en Alimentaria 2022.

Su presidente, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha apuntado en la apertura que "la innovación será la piedra angular para aplicar valor en cada fase de producción; lograr una mayor penetración en los mercados internacionales; mejorar la variedad y la calidad de los productos; y conseguir procesos sostenibles, eficientes y competitivos".

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, ha reivindicado, por videoconferencia, la colaboración público-privada como un eje de trabajo esencial.

El presidente de Alimentaria, José Luis Bonet, ha subrayado que Aliber supone "una reflexión sobre la innovación y la internacionalización del sector".

Esta edición también ha puesto en valor los principales logros y avances en I+D+i de algunas entidades del sector en el bloque Éxito empresarial, que ha contado con la participación de Maurizio Notarfonso, de Federalimentare, y Coral Carrasco, de Grupo Vall Companys.

Los X Encuentros de Innovación también han sido el escenario de la entrega de premios de Ecotrophelia España 2022, que premian la capacidad y el talento emprendedor de jóvenes estudiantes del sector de alimentación y bebidas.

El primer premio, que se falló el viernes, ha recaído en Vegguiss por su aperitivo con proteína de guisante.