ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 1 de julio de 2022

En el informativo de esta semana, hablamos de nuevas ayudas al sector primario debido a la guerra en Ucrania, de la conferencia de los Océanos, de la PAC, de previsiones en el turismo rural de verano y de la Batalla de Vino de Haro.

En el informativo de esta semana, hablamos en primer lugar de un nuevo paquete de ayudas para el sector agrícola, ganadero y pesquero. El Consejo de ministros extraordinario del pasado sábado aprobó 72 millones de euros más para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

60 millones irán a parar a las líneas de contratación de los seguros agrarios. Una ayuda que permitirá aumentar en un 10 por ciento la subvención base. Esta ampliación supone un alza de algo más del 23 % en las partidas inicialmente presupuestadas para este año. Se logra así rebasar los 317 millones de euros.

Los 12 millones restantes se destinan a las subvenciones para la obtención de financiación mediante líneas ICO y avales de Saeca.

El Gobierno ha valorado esta ampliación de las ayudas en un momento de crisis de rentabilidad, marcada por el encarecimiento de las materias primas. 

El sector agrario, por su parte, ha valorado el nuevo paquete pero cree que en el contexto actual será insuficiente.

PESCA SOSTENIBLE

Lisboa ha acogido estos días la Conferencia de los Océanos de la ONU. Una ocasión para debatir sobre la salud de nuestros mares y de los ecosistemas que habitan en ella. 

Pescadores desembarcan bocarte (anchoa) en el puerto de Santoña (Cantabria). Efeagro/Miguel Ramos
Pescadores descargan en el puerto de Santoña (Cantabria). Efeagro/Miguel Ramos

Se ha pedido acción, mucha acción, para seguir trabajando en una pesca más sostenible. El director de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange hizo hincapié en que se necesita una "transformación más profunda".

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también incidió en esa necesidad.

La producción pesquera y acuícola total alcanzó en 2020 un máximo histórico de 214 millones de toneladas. La acuicultura fue esencial en ese aumento de las capturas y por lo tanto se antoja esencial para la alimentación del planeta.

Pero para muchas personas en el mundo acceder a una dieta con pescado resulta difícil. Más aún ahora con una subida media del precio del pescado del 25 % a nivel mundial, que preocupa mucho a la FAO.

En el encuentro se puso de relieve cómo la pesca sostenible tiene un papel básico en ese abastecimiento alimentario mundial. Y debe ser entendida como una herramienta fundamental para la Agenda 2030.

PAC

Esta semana también hemos conocido que el Gobierno ha introducido unos ajustes en el plan estratégico de la próxima Política Agrícola Común.

Se incluirán 45 millones para la ayuda básica a la renta de las regiones donde se produce girasol y colza. Y 27 millones y medios para el olivar con dificultades. 

Son unos ajustes introducidos tras las reuniones bilaterales mantenidas con la Comisión Europea. Se trata de dar respuesta a las observaciones remitidas por este órgano el pasado 30 de marzo y antes de que se dé el visto bueno definitivo al plan.

TURISMO RURAL

Arranca el verano, una época en la que el turismo rural también cuenta. Las reservas de alojamientos están ya al 50 % en este verano pos-pandemia que estará marcado por el alza de los precios y por las reservas de última hora. Un 44 % de los viajeros que hará turismo rural aún no ha reservado.

Los destinos rurales más solicitados están en Baleares y en provincias como Málaga, Cádiz y Sevilla.

En todo caso, las asociaciones de turismo rural hacen una lectura positiva. Esperan llegar al 80 % de ocupación en algunos casos, y en otros, superar esos niveles de pre pandemia.

BATALLA VINO

Estas imágenes reflejan la alegría que vuelve a las calles de muchos pueblos de España este verano. Regresan las fiestas y la batalla del vino de la localidad riojana de Haro ha sido una de ellas. Más de 5.000 personas se han lanzado a participar en este particular enfrentamiento con 40.000 litros de vino como munición y garrafas, botellas o pulverizadores usados como armas.

Los participantes, como manda la tradición, han terminado manchados del característico color rosado del vino y mojados de pies a cabeza porque en esta guerra de guerrillas cualquiera ataca y cualquiera recibe un buen remojón de vino.

Los combatientes, autóctonos y foráneos, se han entregado a este placer que, si cabe, este año ha sido mayor tras dos años de ausencia.