ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 29 de abril de 2022

En el informativo de esta semana, hablamos del plan estratégico de la PAC, también de las ayudas al sector lácteo por la guerra, de ventas de vino, de las marcas de fabricante en el gran consumo y viajamos al Salón Gourmets.

En el informativo de esta semana hablamos de la intención del Gobierno de España que espera tener aprobado el plan estratégico de la Política Agrícola Común en la primera mitad del año.

Se están cumpliendo los plazos previstos; el último de ellos ha sido el envío de una primera respuesta por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al documento con recomendaciones hecho desde Bruselas.

El ministro Luis Planas ha mostrado su confianza en acabar todo el proceso en tiempo y forma. El objetivo es que en 2023 los productores españoles puedan recibir sus ayudas.

El Gobierno ha valorado los esfuerzos adicionales hechos para adaptar el plan a la situación actual provocada por la guerra de Ucrania sin perder el rumbo de la sostenibilidad.

Imagen del primer día del Salón de Gourmets. Foto: EFE / Paolo Aguilar
Imagen del primer día del Salón de Gourmets. Foto: EFE / Paolo Aguilar

Unas reflexiones que ha hecho esta semana durante su visita al Salón Gourmets, en Madrid. Allí habló de alimentos de calidad y destacó que España defenderá la reforma de la regulación de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, prevista para antes de los comicios europeos de 2024.

El planteamiento de España es que la Comisión sea la institución que tenga la última palabra en el reconocimiento de esas figuras de calidad para evitar así disminuir la importancia agronómica de los alimentos amparados.

AYUDAS AL LÁCTEO

Más de 20.000 productores de leche se beneficiarán de los 169 millones en ayudas aprobadas por el Gobierno. Son las que se incluyen dentro del paquete diseñado para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Unas subvenciones que, por cierto, han recibido esta semana el visto bueno del Congreso y de la Comisión Europea. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado provisional de los lecheros beneficiarios. Las ayudas máximas por titular no podrán superar los 35.000 euros.

VINO VENTAS

Las exportaciones globales de vino recuperaron con creces el pasado año el retroceso sufrido en 2020 por la pandemia. Crecieron un quince y medio por ciento en valor, hasta superar los 34.000 millones de euros.

Son datos de la organización internacional del vino en los que se detalla que España superó a Italia y se convirtió en el primer país exportador del mundo. Vendió 23 millones de hectolitros, casi un 10 por ciento más.

No obstante, es el tercer país en valor, con cerca de 2.900 millones de euros. Vende más pero también más barato que Francia e Italia debido a que España exporta mucho a granel.

También 2021 fue el año para recuperar ligeramente el consumo global de vino tras cuatro años de caídas consecutivas. Eso sí, fue muy leve con un crecimiento del 0,7 %.

La que fue muy buena es la cosecha que recogieron el año pasado en la denominación de origen Rioja. El consejo regulador ha emitido esta semana un informe con los resultados de los análisis objetivos y catas realizadas por más de un centenar de expertos.

Fue una añada en la que las condiciones meteorológicas fueron buenas para la maduración de la vid y permitieron una recolección selectiva.

Desde este marco de calidad han concluido que la campaña fue brillante para estos caldos con reconocimiento mundial.

GRAN CONSUMO 

Los fabricantes de productos de gran consumo han sufrido una pérdida de 1.200 millones de euros en su Valor Añadido Económico desde 2008. Se debe al avance de las marcas blancas, según recoge un informe de la asociación Promarca.

Un dato explicativo es que las marcas de fabricante generan 10 veces más valor añadido que las de distribución.

De hecho, las de fabricante alcanzaron en 2020 un peso del 7,7 % en el PIB frente al 2,4 % de las blancas.

Además, son líderes en exportaciones. Por ello, las marcas de fabricante piden competir en igualdad de condiciones y confían para ello en la Ley de la Cadena.

SALÓN GOURMETS

Nos despedimos viajando al Salón Gourmets que se ha celebrado esta semana en Madrid convertido en la cita más importante de Europa en el producto delicatessem.

Más de 40.0000 alimentos, cerca de 2.000 de ellos nuevos, han despertado el interés y el apetito de miles de visitantes.

Una tortilla en lata ha sido una de las sensaciones porque no hay que renunciar a este plato tan popular a la hora de irse de picnic.

Para novedad también un aperitivo de mejillones con salsa de vermú o la Mejor Croqueta lista para freír en casa. Es crujiente, de fino rebozado y muy cremosa porque el secreto está en su masa, como desvela uno de sus creadores Daniel Lillo.

Sorprendente también una ginebra cordobesa con cannabis o la leche de camella. Un sinfín de propuestas en esta 35 edición del salón en la que se volvieron a entregar los premios Club de Gourmets que han recibido, entre otros, el chef Mario Sandoval, el sumiller Carlos Echapresto o el chef Ferrán Adriá.