La Comisión Europea (CE) ha aprobado una propuesta para abrir la negociación de un nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, según ha anunciado este martes el comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, ante las Cortes españolas.
Kadis ha informado, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta del Congreso y del Senado sobre la Unión Europea (UE), sobre la presentación de un "mandato negociador", que deberán aprobar los Gobiernos de los 27 con el fin de abrir las discusiones con Rabat de un nuevo convenio de pesca.
El comisario europeo de Pesca y Océanos ha asegurado que se trata de un desarrollo "muy importante" en la relación con Marruecos, sobre todo tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que hace un año anuló tanto los convenios comercial como pesquero por contravenir los intereses del Sahara occidental.
Kadis ha informado también sobre el nuevo mandato negociador con Marruecos en una reunión celebrada con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, antes de la comparecencia parlamentaria, según un comunicado de dicho ministerio.
El comisario ha confirmado este movimiento para abrir conversaciones pesqueras con Rabat en una respuesta al diputado Agustín Santos Maraver (Sumar), quien ha interpelado sobre el acuerdo entre la UE y Marruecos, tras la sentencia comunitaria, y ha aludido al acercamiento pesquero del país magrebí a Rusia.

El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos fue considerado el protocolo de más valor diplomático de materia pesquera durante muchos años y permitió faenar en aguas marroquíes a buques de Galicia, Andalucía y de Canarias.
Aunque el dictamen del Tribunal comunitario data de octubre de 2024, el acuerdo pesquero con Marruecos estaba suspendido desde 2023.
El último protocolo pesquero venció en julio de 2023 e incluía la posibilidad de obtener licencias a 138 barcos de la UE, 92 españoles, la gran mayoría de Andalucía (47), Canarias (38) y Galicia (7), si bien en su último período (desde 2019), marcado por la covid, solo se estaban utilizando una veintena de permisos, según fuentes del sector.









