Barricas en la bodega de Ramón Bilbao. Foto: RB

Imagen de archivo de barricas de la bodega de Ramón Bilbao. Foto: RB

SECTOR VITIVINICOLA

La CE asegura que está trabajando para proteger los dominios .wine y .vin

Publicado por: EFEagro 29 de julio de 2014

Doce eruodiputados pidieron en junio medidas para impedir que los usen empresas ajenas al sector vitivinícola

La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, indicó en respuesta a la eurodiputada del Partido Popular Esther Herranz, estar trabajando para impedir que empresas ajenas al sector vinícola controlen los dominios '.vin' y '.wine' en Internet.

En junio pasado doce eurodiputados pidieron a Kroes y a los comisarios de Agricultura, Dacian Ciolos, y de Mercado Interior, Michel Barnier, que se adoptasen medidas para garantizar que estos dominios se mantengan sólo para vinos con denominación de origen o con indicaciones geográficas protegidas. 

El motivo de la preocupación de los eurodiputados es que la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), una organización estadounidense privada, decidió el año pasado reconocer nuevos dominios genéricos de máximo nivel en internet.

Negociación para adquirir .wine y .vin

En estos momentos la ICANN negocia con varias empresas interesadas en adquirir esos dominios.

La Comisión Europea (CE) señaló el pasado abril que esto ha llevado a veces a casos "desafortunados" para nombres de dominio sensibles desde el punto de vista económico y cultural, ya que el proceso se basa en la designación de nombres, a partir de la idea de que "el primero que llega es el primero que se sirve".

Kroes asegura, en su respuesta a la eurodiputada riojana, que la CE comparte su preocupación por esta situación y así se lo han hecho saber a la ICANN. Kroes, según recoge el comunicado de los populares, "se ha dirigido directamente a los miembros de la Junta de la ICANN para reiterar la preocupación de la UE". 

No obstante, la comisaria "reconoce que la ICANN no se está mostrando receptiva a las peticiones de la UE y de otros países", aunque ha dirigido a Herranz un mensaje de tranquilidad. 

Los peligros para el sector y el consumidor

"Tenga la seguridad de que la Comisión se ha comprometido a garantizar que la protección para los indicadores geográficos se respete plenamente en cualquier decisión final que la ICANN puede tomar", indica Kroes en su carta a Herranz.

La popular, por su parte, alerta de que "la decisión de la ICANN podría permitir a empresas privadas no relacionadas con el sector vinícola gestionar los dominios de primer nivel ".wine" y ".vin" y, "surgir direcciones como "rioja.wine", indica el comunicado, que también apunta a las consecuencias que esto podría generar.

"Engaños al consumidor, falsificaciones, la ciberocupación ilegal e incluso la suplantación de identidad", lo que afectaría tanto al sector vinícola como a los consumidores, señala la parlamentaria.

Secciones : Innovación
agroformacion

sdfsd788999HDY