Un camarero atiende en un chiringuito en la costa española. Foto: EFE/Jorge Zapata

Un camarero atiende en un chiringuito en la costa española. Efeagro/Jorge Zapata

La hostelería alerta de que faltarán 50.000 camareros para la temporada de verano

Publicado por: agro 1 de junio de 2022

Los hosteleros han alertado de que este verano, el primero sin restricciones desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, faltarán trabajadores en el sector, concretamente 50.000 camareros, aunque también habrá escasez de personal auxiliar de hostelería.

Según un informe elaborado por Eurofirms Group, las empresas hosteleras avisan de la dificultad de encontrar sobre todo camareros -el perfil más demandado según el estudio, con un 30 %, seguido de ayudante de camarero, con un 8 %-.

Los investigadores han observado un desajuste atendiendo a las preferencias de los profesionales a la hora de elegir el tipo de establecimiento en el que les gustaría trabajar, ya que los más deseados son casas rurales (34,6 %), hoteles de lujo (27,7 %), resort de vacaciones (13,5 %) y hoteles de ciudad (11,8 %), mientras que los pequeños restaurantes solo son atractivos para el 11,5 %.

Así, los candidatos huyen del trabajo de temporada, que no llega al 10 % de los apoyos reflejados en el estudio y que se desarrolla en chiringuitos, hoteles de temporada y restaurantes de temporada.

Según datos del Ministerio de Seguridad Social, la hostelería es el único sector que cuenta con 73.362 empleados menos que en febrero de 2020, lo cual le sitúa a la cabeza en déficit de trabajadores.

El último indicador de Seguridad Social indica que un 2,8 % de los trabajadores de la hostelería que antes de la pandemia trabajaban en ella no ha vuelto a sus puestos de trabajo.

Varias personas disfrutan en la terraza de un bar. Efeagro/Manuel Bruque

El estudio elaborado por Eurofirms Group, primera empresa nacional de gestión del talento con sede en Girona, ha concluido que el sector no es lo suficientemente atractivo para conseguir y fidelizar el talento.

El informe, titulado "Percepción sobre el empleo en el sector de la hostelería y restauración 2022", se ha elaborado mediante 1.823 entrevistas a personas en edad laboral, de las cuales el 68,18 % tienen experiencia en el sector y el otro 31,81 % no.

El 9 % de los trabajadores del sector, con base en los participantes de la encuesta, lo hace por vocación; mientras que el 68,6 % no se ve trabajando en dicha industria dentro de 5 años y casi un 40 % no lo recomendaría bajo ningún concepto.

Otra conclusión del informe es que la percepción del sector es diferente para los profesionales con experiencia en el mismo, ya que para el 57 % es buena o muy buena, frente a los que no han trabajado nunca en él, que indican en un 33 % que su percepción es mala o muy mala.

Las razones de la escasez de personal "están muy relacionadas con los aspectos peor y mejor valorados de los trabajadores del mismo", en opinión del director general de Eurofirms Group España, Raúl Sánchez, ya que los candidatos "lo que más valoran es el hecho de tener un trabajo (48 %), el trato con el cliente (36 %) y las propinas (15 %); y lo que menos, los horarios y la conciliación (64 %), los salarios (39 %) y la estabilidad laboral (20 %)".

"El sector de la hostelería siempre tiene una alta demanda de profesionales, que en ocasiones no es fácil de cubrir, pero en la actualidad el problema se ha acrecentado puesto que durante la pandemia muchos se han reciclado y se han cambiado a otras industrias", ha añadido.