Terrazas de bares en el madrileño barrio de Lavapiés. Efeagro/Víctor Lerena

La iluminación es el 20 % del gasto en bares y clave para el 70 % de los clientes

Publicado por: EFEAGRO 29 de marzo de 2023

La factura de la luz, que representa el 20 % de los costes totales de los bares y restaurantes, es un factor determinante para siete de cada diez consumidores a la hora de acudir a un establecimiento, según un estudio del grupo de Iluminación Roblan y Hostelería de España.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha detallado en la presentación del informe que, “la energía representa el 20 % de los costes totales de un local de hostelería“, por lo que, “cuidar la iluminación de los negocios no sólo tiene un impacto en la experiencia a los clientes sino también la sostenibilidad”.

En concreto, 71,3 % de la población entiende la iluminación un local como un factor determinante a la hora de acudir a bares y restaurantes, por encima de otros elementos como la decoración, el ruido o la música, según un informe presentado este miércoles.

El estudio, “Impacto de la iluminación en el sector de la hostelería 2023”, se ha llevado a cabo a través de una encuesta a 400 personas, de entre 18 y 65 años, que frecuentan locales de hostelería como mínimo, una vez al mes.

Como resultado, se ha extraído que el 78,1 % de los encuestados interpretan la iluminación exterior de un establecimiento como el primer paso para atraer a los clientes.

Además, el 70,3 % optaba por un local con entrada iluminada y luz cálida en el interior, según el estudio.

Y también es “clave”, según han señalado, en lo que se refiere a experiencia culinaria, ya que para el 62,3 influye en la percepción de la calidad frente a la comida o la bebida escogida.

Imagen de clientes en un bar de Madrid. Foto: EFEAGRO/Carlota Ciudad

El 81,3 % de los encuestados creen que se puede crear un ambiente acogedor gracias a la luz del bar o restaurante y, con ello, incrementar el tiempo que pasan en él y el número de comidas o bebidas consumidas.

Asimismo, para el 88 % de los encuestados, la iluminación es “fundamental” a la hora de poder leer el menú o disfrutar de la comida, y para un 82,3 % para hacer uso de los accesos.

Tipos de luces

El tipo de luces que se utilice también influye en la experiencia de consumo y su calidad, según el 48 % de los encuestados la luz tenue es la preferida para conversar.

Si es una primera cita, los consumidores prefieren una iluminación cálida, “nunca excesiva y bien repartida por el local”, con el objetivo de generar un ambiente acogedor para “dar espacio a la intimidad”.

En momentos de “salir con los amigos”, se opta por restaurantes con poca luz e iluminación, que generan una sincronía entre el espacio y su luz.

Secciones : Restauración