La industria del aceite de oliva pide una normativa común en Estados Unidos

Publicado por: EFEAGRO/Rubén Figueroa 7 de julio de 2022

La aceitera Deoleo junto a dos asociaciones del sector del aceite de oliva de Estados Unidos (EE.UU.) han presentado una petición ciudadana conjunta a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país para solicitar mejores prácticas en materia de calidad y etiquetado.

La iniciativa, que ha unido las voluntades de Deoleo, -responsable de marcas como Bertolli, Carbonell, Hojiblanca o Koipe-, con la Asociación Americana de Productores de Aceite de Oliva (Aoopa) y la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (Naooa) propone, entre otras cosas, definiciones más claras para las categorías de aceite de oliva: virgen extra, virgen y aceite de oliva.

Según ha expresado Deoleo a través de un comunicado, "al reclamar un etiquetado y unas normas de calidad más concretas, el sector puede garantizar que los consumidores tengan la seguridad a la hora de comprar y, por extensión, que conozcan los beneficios nutricionales y para la salud que aporta el aceite de oliva".

Con esto, se busca incrementar la confianza del consumidor en la calidad del aceite de oliva, ha abundado la comunicación enviada por la aceitera.

Una cata de aceite de oliva. Efeagro/José Manuel Pedrosa
Una cata de aceite de oliva. Efeagro/José Manuel Pedrosa

Asimismo, ha indicado que si la FDA aprobase las normas de clasificación y etiquetado que han elaborado Deoleo, Aoopa y Naooa se lograría dar "fuerza a los cultivadores, productores y embotelladores en un mercado muy competitivo".

Según Deoleo, el potencial del mercado estadounidense y su influencia a nivel global, revisten esta iniciativa de especial relevancia y abren la puerta a la implantación de estándares de calidad en otras regiones.

La FDA es la organización responsable, entre otras funciones, de garantizar la seguridad de alimentos y cosméticos, y proteger la salud pública de medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos