Dos bomberos observan los daños ocasionados en el municipio granadino de Deifontes. Foto: EFE/ Miguel Ángel Molina

Dos bomberos observan los daños ocasionados en un olivar: Efeagro/ Miguel Ángel Molina

AGRICULTURA

La lluvia daña en Granada la cosecha de aceituna

Publicado por: agroformacion 30 de agosto de 2013

La fuerte lluvia registrada anoche en la comarca de los Montes Orientales de Granada ha dañado las cosechas de aceitunas de numerosas fincas, así como las infraestructuras rurales de la zona, según la organización agraria Asaja, que recomienda a los afectados que hagan una declaración de daños.

En un comunicado, Asaja insta a los agricultores perjudicados a que hagan la declaración de daños para una valoración general y una posible solicitud de ayudas específicas, “dado el problema estructural de los seguros agrarios”, con bajos rendimientos asegurables y altas pólizas que hacen que las indemnizaciones no cubran las pérdidas por siniestro.

La destrucción de infraestructuras rurales como consecuencia de la lluvia requerirá una urgente reparación para que vuelvan a ser transitables y los agricultores puedan acceder a sus explotaciones, según Asaja, que además de los daños a las cosechas de aceitunas aún por evaluar tiene constancia de daños ocasionados el pasado lunes en las siembras de hortalizas y frutas al aire libre en la zona norte.

Por su parte, La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) está haciendo un seguimiento de los efectos de las intensas lluvias de ayer en las explotaciones olivareras de la comarca granadina de los Montes.

Según una primera valoración, las precipitaciones no han llegado a causar daños significativos en las explotaciones olivareras, principal cultivo de la zona, y han llegado a ser incluso beneficiosas para el desarrollo del producto de cara a la campaña de recolección que comenzará en octubre.

agroformacion

sdfsd788999HDY