Pescadores de Menorca. EFE/ David Arquimbau Sintes

La presidencia española defiende dar fondos de la UE para construir buques pesqueros

Publicado por: Efeagro 14 de julio de 2023

La presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) insistirá en la necesidad de “que los fondos europeos se dediquen a la construcción de nuevos buques” más sostenibles y con más eficiencia energética, en la reunión informal de ministros de Pesca que se celebrará el lunes y el martes en Vigo.

La descarbonización de la flota centrará el Consejo informal de ministros de Agricultura y Pesca comunitarios sobre el sector pesquero, organizado en Vigo, según ha recordado este viernes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un comunicado.

“La presidencia española, que en materia de pesca, encabeza el ministro (de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, insistirá en la necesidad de que los fondos europeos se dediquen a la construcción de nuevos buques, acordes con las necesidades del siglo XXI”, según la nota.

En los debates sobre eficiencia energética de los buques pesqueros una de las dificultades que supone la Política Pesquera Comunitaria (PPC) que no da primas a la construcción de barcos.

El encuentro de Vigo se centrará en la necesidad de avanzar en la descarbonización del sector pesquero y en analizar las inversiones necesarias para mejorar su sostenibilidad.

Barcos de pesca en el Puerto de Lastres en Asturias. Efeagro/Nerea Díaz
Barcos de pesca en el Puerto de Lastres en Asturias. Efeagro/Nerea Díaz

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, y los ministros debatirán sobre la transición y renovación hacia una flota con menor dependencia de los combustibles fósiles y, a la vez, más segura y con mejores condiciones para los pescadores.

También participarán representantes de organizaciones de productores y empresas pesqueras de España y la Unión Europea, de la acuicultura, de las mujeres del mar y de los sindicatos.

En la actualidad, el sector de la pesca europeo se compone de más de 61.116 buques, una flota compuesta mayoritariamente por buques de pequeña escala y con una edad media elevada, en torno a los 30 años.

El Consejo de Agricultura y Pesca de la UE tiene programada otra reunión informal semestral centrada en asuntos agrícolas en septiembre, en Córdoba.

Secciones : Presidencia de la UE