ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 23 de diciembre de 2022

En el informativo de esta semana, hablamos de hostelería, de aceite de oliva, de pesca sostenible, de compras navideñas y acabamos con una ruta de belenes por el pueblo salmantino de Beleña.

Comenzamos el informativo con el sector hostelero, porque los bares y restaurantes despiden este año con una campaña navideña a tope y una facturación prevista de 12.000 millones.

La previsión para 2023 es optimista con crecimientos en ventas de hasta un 7 %, especialmente gracias a unos clientes que siguen viviendo el efecto carpe diem consecuencia de la pandemia y ha redescubierto las ganas de disfrutar en compañía de amigos y familiares. 

La pandemia ha llevado a la pérdida de bares clásicos especialmente en barrios y en pueblos, una sangría que se ha cobrado 7.000 unidades en 2021. En España han cerrado 7 bares de media al día en la última década, pero la superficie ocupada por los establecimientos hosteleros es mayor, puesto que los que abren son de mayor tamaño y más polivalentes.

Precios del aceite de oliva

El aceite es uno de los productos que más se ha encarecido en el último año, con una subida de precio por encima del 30 %. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a pedir a toda la cadena responsabilidad para moderar los precios del aceite en esta campaña de baja producción.

Muestra de aceites en una cata. Efeagro/Rubén Figueroa
Muestra de aceites en una cata. Efeagro/Rubén Figueroa

El ministro también ha expresado su apoyo a un futuro etiquetado europeo que diferencie la calidad de los productos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva.

Lo ha hecho en la entrega de los premios de la guía Evoleum a los cien mejores virgen extra del mundo. Los dos que han obtenido mayor puntuación han sido un aceite italiano y otro español procedente de las Almazaras de la Subbética en Córdoba. 

Proyecto de ley de pesca sostenible

También esta semana el Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley de Pesca Sostenible. La normativa pasa al Senado con enmiendas al reparto de cuotas más suaves que las propuestas del Gobierno.

Los diputados han respaldado que la reserva de capturas por parte de la Administración sea del 5 por ciento. También pasarán a ser propiedad pública aquellas cuotas no utilizadas por los armadores en dos ejercicios consecutivos.

La nueva ley incluirá mejoras en la jubilación de colectivos de mujeres, como las rederas o las neskatillas.

Inflación en las compras navideñas

Arranca la Navidad y las celebraciones en torno a la mesa están a la vuelta de la esquina. Estas fiestas marcadas por la inflación en los precios de los alimentos no serán impedimento porque hay muchas ganas de celebrar y siempre hay trucos para que salgan lo más económicas posibles.

Por eso este año se impone la compra de alimentos listos para calentar y consumir como paletillas de lechal, pularda o cochinillo preasado. Con eso nos evitamos tener mucho tiempo encendido el horno y ahorramos en electricidad. 

Eso sí, cuando acudamos al mercado a comprar, mucho cuidado para no ser víctimas de ningún fraude. Desde la Guardia Civil intensifican la vigilancia sobre seguridad alimentaria en estas fechas y nos recuerdan algunas recomendaciones y derechos del consumidor. 

Belenes callejeros en la España vaciada

Y antes de despedirnos viajamos al pueblo salmantino de Beleña porque se ha convertido en un atractivo turístico por estas fechas navideñas. Todo por una ruta de belenes muy particular que dan vida a este rincón de la España vaciada. 

Visitar los belenes es también un juego porque se pueden recorrer las calles para buscar los belenes en cualquier rincón y descubrir de qué están hechos. 

Uno de los más llamativos es el belén luminoso, con figuras de hasta tres metros, que le dan a Beleña una belleza singular durante las noches de Navidad.