Figura de Don Quijote y Sancho al atardecer. CASTILLA LA MANCHA.

Figura de Don Quijote y Sancho al atardecer. CASTILLA LA MANCHA.

DÍA DEL LIBRO

La tierra de Dulcinea

Publicado por: Mònica Faro 19 de abril de 2013

Es sinónimo de literatura y de Cervantes. El Toboso, la tierra de la amada imaginaria de Don Quijote, se convierte estos días en epicentro literario con las Jornadas Cervantinas, declaradas hace un año Bien de Interés Turístico Regional.

Desde 1992, El Toboso rinde homenaje a Miguel de Cervantes, coincidiendo con el 23 de abril, con un programa de actividades culturales que se prolonga durante dos semanas. Un atractivo irresistible para los turistas apasionados de la literatura.

Un museo abierto con huella literaria

El Ayuntamiento ha trabajado estos últimos años por crear un museo abierto donde las referencias a esta obra literaria son innumerables. Las calles, los edificios, los museos, la biblioteca... Todo tiene huella cervantina.

Dulcinea tiene en El Toboso su casa, que el turista puede visitar: un edificio del siglo XVI que perteneció a una de las familias más ilustres de El Toboso, los Martínez Zarco de Morales, y que, según la leyenda, fue habilitada por la mujer que inspiró el personaje cervantino, Doña Ana, y su hermano Esteban.

La "princesa" de Don Quijote también es protagonista de un Museo de Humor Gráfico, que alberga una colección de dibujos de humoristas españoles y extranjeros dedicada a su figura.

Además, el pueblo cuenta con otros tres museos: el Museo Cervantino, que acoge una exposición con ediciones de El Quijote en varios idiomas, el Museo Trinitario,  convento de las monjas trinitarias con innumerables joyas artísticas y arquitectónicas, y la sala de exposiciones Domus Artis, actualmente con una muestra de cerámica.

Con poco más de 2.000 habitantes, El Toboso goza de una gran densidad cultural

Con poco más de 2.000 habitantes, El Toboso goza de una gran densidad cultural. El ayuntamiento organiza rutas turísticas para disfrutar de la belleza monumental y los rincones de la "patria de Dulcinea". Una de ellas tiene como hilo conductor las frases de El Quijote escritas en los muros de El Toboso. También propone recorridos nocturnos, con parada en alguna de las casas rurales que han sido remodeladas sin perder ni un ápice el espíritu cervantino.

Comer, dormir y soñar como Don Quijote

Degustar la cocina de El Quijote, conocer los productos autóctonos de La Mancha, buscar las huellas de Rocinante, el caballo del hidalgo, o admirar los molinos que confundió con gigantes. Todo eso es posible en El Toboso y uno de los objetivos de Casa de la Torre, la primera casa rural de este pueblo, una construcción del siglo XVII adaptada al turista actual.

Para su propietaria, Isabel Fernández, se trata de un proyecto "turístico-literario" indisociable del legado de Cervantes. La casa, que ofrece alojamiento en catorce habitaciones temáticas, ha acogido durante 18 años presentaciones de libros, conferencias, exposiciones y degustaciones de la cocina "quijotesca".

Jornadas Cervantinas

Esta época del año es la mejor para disfrutar al máximo de ese espíritu cervantino de El Toboso. Del 14 al 30 de abril, las Jornadas Cervantinas invaden el pueblo con música, teatro, lecturas y actividades que tienen su punto álgido este fin de semana con el mercado cervantino.

"El Toboso es un pueblo muy bien conservado gracias al esfuerzo de los toboseños por mantener unas señas de identidad muy tradicionales, tanto en costumbres como en mantenimiento de la arquitectura popular, conservada en sus casas y sus calles con sabor renacentista", afirma Fernández.

Estos días, el pueblo se vuelca para que todos los rincones tengan sabor literario:  puestos de artesanos, juegos tradicionales, animación infantil... Todos los ingredientes están a punto para quien quiera viajar en el tiempo y trasladarse a la época medieval.

Puede ver el programa completo aquí.

Secciones : España Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.