La Comisión Europea (CE) quiere brindarse contra la gripe porcina africana detectada en Rusia. Destinará 2,5 millones de euros a cofinanciar nuevos programas de prevención del virus en Estonia, Lituania, Polonia y Letonia.
La Comisión Europea (CE) quiere brindarse contra la gripe porcina africana. Destinará 2,5 millones de euros a cofinanciar nuevos programas de prevención del virus en Estonia, Lituania, Polonia y Letonia.
El programa, adoptado el martes en una reunión del Comité de Salud Animal de la Unión Europea (UE), que incluye a representantes de los Veintiocho, contempla una serie de medidas preventivas, como la desinfección de vehículos, la supervisión y vigilancia científica en laboratorios y nuevas campañas de concienciación.
El refuerzo de las precauciones en los cuatro países responde al reciente brote de gripe porcina en Rusia y Bielorrusia.
Además, se propuso el uso de repelentes contra los jabalíes salvajes y la matanza de cerdos en riesgo de infección, para evitar la propagación de esta enfermedad, informó la CE en un comunicado.
La enfermedad podría extenderse a los países de la UE por la introducción ilegal de productos relacionados con el cerdo (fundamentalmente la carne), a través de vehículos contaminados por el virus, o, incluso, por la migración de jabalíes salvajes infectados. EFEAGRO