Una planta de embotellado en Andalucía. EFE/Archivo. José Pedrosa.

En la imagen, una planta de embotellado de aceite. Efeagro/José Pedrosa.

SEGÚN LOS ENVASADORES

La venta de aceites vegetales se recuperó en 2018

Publicado por: EFEAGRO 29 de enero de 2019

Las empresas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) vendieron 676,6 millones de litros de todos los aceites vegetales comestibles en 2018; es un 2,19 % más respecto a 2017, casi 14 millones de litros más.

De esta cifra, 308,252 millones de litros fueron aceites de oliva, en sus diferentes categorías, que significa un incremento del 3,86 % frente al año anterior.
Según categorías de los aceites de oliva, la cifra de ventas del conjunto de los vírgenes asciende a 143,2 millones de litros (-1,69%), de los que 117 (+4,85 %) fueron de virgen extra y 25,5 millones de litros del virgen, una categoría que se ha apuntado una bajada del 23,6 %.

Las ventas de las categorías comerciales “suave” e “intenso” fueron de 165 millones de litros, 9,2 % más que en el año anterior: del suave se vendieron 114 millones de litros (+12,29 %) y del intenso salieron 50,3 millones de litros (+2,7 %).

En lo que va de campaña

En el acumulado de la campaña de comercialización 2018/2019, con datos comprendidos entre octubre y diciembre de 2018, las ventas de aceite de oliva se sitúan en 89,4 millones de litros, un +18%.
En este período crecen un 10 % las ventas de subida de virgen extra, hasta los 33 millones de litros; en el caso de los vírgenes las ventas ha caído un 20,7 %, hasta los 6.972 millones.

Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels
Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels

Destaca el avance del 88,9 % de la venta de aceite de oliva intenso, que sumó en estos cuatro meses 19 millones de litros, casi 9.000 más que en el mismo periodo del año anterior.
El oliva “suave” crece, pero menos, hasta los 30,3 millones de litros, que es un 12,6 % más que en la campaña anterior.
Por lo que respecta al mes de diciembre, el último contabilizado, se vendieron algo más de 52 millones de litros según Anierac.