Captura de pantalla de carta con pictogramas adaptada. Efeagro/Saona

Iniciativa de Marcas de Restauración

Las cadenas de restaurantes se marcan el reto de adaptar sus cartas y su personal al autismo

Publicado por: Efeagro 29 de enero de 2025

La asociación Marcas de Restauración -que agrupa a las principales cadenas de restaurantes- promoverá que sus empresas adapten las cartas o menús, los espacios y formen a sus empleados para que sean accesibles para las personas dentro del espectro autista.

Marcas de Restauración ha presentado este miércoles a la prensa su proyectos para 2025, entre los que destaca una iniciativa, de acuerdo con la asociación Autism Friendly Club, para impulsar la adaptación de los locales a clientes con autismo, tanto en sus servicios como en las indicaciones del menú.

La cadena valenciana Saona ha sido la pionera y ya ha empezado ya a aplicar en sus 67 establecimientos esta adaptación, que consiste, por un lado, en preparar a sus plantillas -especialmente al personal en sala- y, por otro, en adecuar los espacios e incluir en los menús y en las cartas pictogramas e iconos.

La directora general de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi, ha declarado a la prensa que en estos momentos hay otras firmas que están preparándose para esta adaptación, sin especificar cuáles y ha apuntado que el deseo es que "se incorporen todas" sus asociadas, si bien ha reconocido que llevará su tiempo.

Marcas de Restauración tiene 49 compañías asociadas que integran a más de 170 enseñas, además de contar con 8.000 establecimientos colaboradores.

La directora de Personas y Cultura del Grupo Saona, Carmina San Julián (i), la directora general de Marcas de Restauración (2I), Adriana Bonezzi, el secretario general de Marcas de Restauración, Javier Herrero (2d) . Efeagro/MS

Bonezzi ha explicado que el objetivo es una restauración inclusiva y que "no se queden fuera de los restaurantes un arco de personas con espectro autista" que tienen dificultades como la dislexia o discalculía.

Por su parte, la directora de Personas y Cultura de Saona, Carmina San Juliá, ha detallado que la adaptación, por ejemplo, consiste en integrar pictogramas en los menús, en tener en cuenta en los espacios, en el diseño en las meses o incluso -para el personal- el tiempo y la calma que necesitan clientes con algún tipo de autismo.

También en planificar, dentro de la centrales de reservas, para aconsejar a los clientes cuáles son los locales más adaptados.

Saona pretende extender esta iniciativa a locales en Francia, donde estudia abrir mercado.

El acuerdo con Autism Friendly Club permitirá a Marcas de Restauración impulsar la promoción de acciones de alto nivel y crear sinergias para beneficiar al sector de la restauración en Europa.

"Es sencillo y barato para los restaurantes (la adaptación); queremos concienciar a los restaurantes en España y en Europa", según la directora de Marcas de Restauración.

Promoción europea

Por otro lado, Marcas de Restauración ha detallado la alianza firmada con European Foodservice Summit (EFSS) -la plataforma europea del sector de restauración-, para abrir nuevas oportunidades de colaboración.

"Este acuerdo es un hito para Marcas de Restauración porque nos permite fortalecer nuestra presencia internacional, refuerza nuestra estrategia de colaboración y el intercambio de conocimientos con otros actores clave del sector europeo, avanzaremos hacia un futuro más conectado e innovador", según Bonezzi.

Asimismo, ha añadido, implicará mejorar la reputación, llevar a prescriptores españoles y potenciar que las "grandes marcas" de restaurantes del país sean conocidas en Europa.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo