Pescadería en Madrid. Efeagro/Carlota Ciudad

EL AHORRO ENERGÉTICO EN LAS PESCADERÍAS

Las pescaderías piden un trato especial dentro del decreto de ahorro

Publicado por: EFEAGRO 11 de agosto de 2022

La patronal que agrupa a las pescaderías tradicionales, Fedepesca, ha solicitado este jueves al Gobierno un trato especial y diferenciado para este sector dentro del real decreto de medidas de ahorro, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

Las pescaderías han señalado, en un comunicado, que "necesitan garantizar el mantenimiento de la cadena de frío en todo momento, desde el abastecimiento, pasando por el transporte, hasta la exposición en tienda".

Por ello, Fedepesca ha solicitado al Gobierno que considere a los pescaderos como "un sector diferenciado con necesidades de condiciones ambientales especiales".

La patronal ha recordado que las pescaderías tradicionales se abastecen en mercados centrales, con salas refrigeradas, almacenes mayoristas y lonjas, donde es necesario garantizar la conservación del frío en todo momento, "lo que es imposible con temperaturas tan elevadas".

El real decreto establece un límite de 27 grados en la refrigeración y de 19 grados en la calefacción en edificios y locales de uso administrativo y comercial.

Fedepesca ha añadido que la propia normativa recoge que "no tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca”.

Un cliente compra pescado en una pescadería de Tomiño (Pontevedra). Efeagro/Chema Moya
Un cliente compra pescado en una pescadería de Tomiño (Pontevedra). Efeagro/Chema Moya

Ha puntualizado que "también se establece que los umbrales de temperatura deberán ajustarse" para cumplir otro real decreto sobre seguridad y salud en los lugares laborales que indica que aquellos locales en los que se realicen trabajos ligeros, pueden tener las temperaturas entre 14 y 25 grados.

Fedepesca reclamará excepción a Transición Ecológica y Agricultura

Fedepesca ha dicho, en este sentido, que esa norma se aplica para los profesionales de la pescadería y en sus espacios de sala de venta.

Las pescaderías han destacado la excepción para mantener sus locales a 25 grados en verano "pues es inviable garantizar las condiciones de frío adecuadas para la seguridad alimentaria de los productos pesqueros, altamente perecederos".

Fedepesca -que representa a más de 7.000 establecimientos- reclamará estas excepciones a los ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y a los responsables de comercio de las comunidades autónomas.

Secciones : Actualidad Pesca