Imagen de un producto lácteo con alto contenido en proteína. Foto: Efeagro

INNOVACIÓN

Las proteínas, un negocio millonario que pasa del gimnasio al súper

Publicado por: EFEAGRO / LUCÍA RUIZ SIMÓN 22 de octubre de 2022

Los alimentos con alto contenido en proteína cada vez están más presentes en los lineales de los supermercados y llegan con más formatos de la mano de la innovación de una industria, que ha detectado este nicho de negocio "exponencial" que incluso consigue duplicar sus ventas en un año.

Es el caso de la marca de productos de esta línea de la compañía Danone que ha incrementado un 97 % su negocio en Europa y ya supera los 100 millones de euros.
Y esto a pesar de que aún no ha entrado en mercados como Reino Unido o los Países Bajos, según explica la directora del Centro Internacional de Innovación Tecnológica de la compañía, Elena Vela.
En Portugal, la aceptación de estos productos está siendo muy destacada y en España "va muy rápido", con un incremento del mercado del 75 %, tal y como ha ocurrido en otros mercados occidentales como Japón y Estados Unidos.
Se dirigen a un consumidor interesado por su salud y su alimentación que antes encontraba estos aportes extra de proteína en otros preparados que se distribuían en centros deportivos y especializados y ahora puede encontrarlos en el supermercado.
Este Centro de Innovación de la compañía en Tres Cantos (Madrid) se ha convertido en el refrente de la empresa para aportar soluciones e innovaciones en esta categoría y en la de las alternativas vegetales, que son de las que están experimentando un "más rápido crecimiento".

Imagen de la planta semiindustiral de sitex en Tres Cantos (Madrid). Foto: cedida por Danone.

Desde este centro de Madrid se ha colaborado para lanzar de forma óptima todos estos productos al mercado, después de diseñarlos y testarlos en su planta semiindustrial.
El segmento de "alto en proteína" está impulsado por el formato cuchara, que ha posicionado la marca con la que se comercializa estos productos lácteos, seguido del bebible.
Pero ya se han desarrollado más productos como mousse y postres de diferentes sabores.

Los postres alto protéicos, al alza

Por ahora, según datos de esta compañía, el segmento que más crece dentro de la proteína es el de postres, con un aumento del 163 % en el último año, hasta suponer más de 28,3 millones de euros.
Sin embargo, el formato cuchara es el más grande con un volumen de más de 44 millones de euros y sigue en "constante crecimiento".
De esta forma, entre 2019 y 2020, su aumento se situó por encima del 30 % y entre 2020 y 2021 ya superaba el 50 %.
Otro segmento con crecimiento exponencial y que, por tanto, es foco de las innovaciones en producto es el de la alternativas vegetales.
Empujado por los consumidores que evitan por intolerancias o por voluntad propia la proteína animal, la venta de estos postres han aumentado un 42 % sólo en España.

Secciones : Actualidad Innovación