Carrefour ha celebrado unas jornadas en las que se ha puesto de manifiesto la importancia de estas empresas para sostener la economía de las zonas rurales y de España.
Las pymes agroalimentarias españolas, como elementos clave para sostener la economía y el desarrollo rural de España. Así se ha puesto de manifiesto en unas jornadas organizadas por Carrefour, en las que también se puso de relieve la importancia de estas pequeñas y medianas empresas para sobrellevar la crisis económica de estos años.
Al encuentro asistió la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien señaló que las pymes son “fundamentales” para la actividad económica de España y el apoyo a ellas contribuye “de forma decisiva” al desarrollo rural.
Añadió que este sector tiene una “enorme historia y tradición pero también un enorme dinamismo, capacidad de innovación y un grandísimo capital humano”. En su intervención, también recordó los esfuerzos hechos por el Gobierno para reequilibrar el poder de negociación entre los diferentes actores de la cadena alimentaria.
Agroalimentarias: la cadena alimentaria

Recordó la Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y avanzó que el futuro código de buenas prácticas mercantiles en la contratación alimentaria supondrá una mejora “muy importante” en las relaciones comerciales que beneficiarán “al conjunto de la cadena”.
A su juicio, el futuro pasa por “seguir desarrollando el marco de protección” de la cadena alimentaria, “con herramientas tan importantes” como este código de buenas prácticas, que “atiende” a los principios de “lealtad, transparencia, eficiencia, defensa de los consumidores o la sostenibilidad”.
Carrefour apuesta por estar presente en todas las zonas productoras de España
Por su parte, el presidente de Centros Comerciales Carrefour, Rafael Arias-Salgado, dijo que la distribuidora apuesta en España por estar presente en todas las zonas productoras y ha puesto como ejemplo a su central de compras para productos hortícolas, Socomo.
Socomo distribuyó en 2014 cerca de 416.000 toneladas de frutas y verduras españolas, de las que 177.000 toneladas se exportaron a países como Brasil, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía, Bélgica, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Arias-Salgado también dijo que la empresa apuesta por dar protagonismo a los productos españoles como referencia de marcas comerciales y matizó que las pymes agroalimentarias locales son “clave” en el modelo de negocio de la compañía ya que contribuyen a ofrecer un surtido específico y local en cada establecimiento.