Imagen de la estatua del rey Ricardo III con la Catedral de Leicester al fondo. Foto: Efe/Cedida por VisitBritain

Imagen de la estatua del rey Ricardo III con la Catedral de Leicester al fondo. Foto: Efe/Cedida por VisitBritain

Gran Bretaña

Leicester, una desconocida en el corazón de Inglaterra

Publicado por: Juan A. Medina/EFE Reportajes 7 de junio de 2016

Esta pequeña ciudad de Inglaterra era prácticamente desconocida hasta hace poco. Si bien presumía de albergar en su catedral los restos del rey Ricardo III, fue el pasado mes de mayo, cuando el Leicester City se hizo con el título de la Premier League, cuando Leicester se puso en el mapa mundial.

Hasta hace bien poco Leicester (pronúnciese “Lester”), era una apacible ciudad de 300.000 habitantes, situada en la región de las Midlands, con una vida anodina apenas alterada por los destacados estudios que salen de su reputada y famosa Universidad, porque aquí se encontraron en 2012 los restos del rey Ricardo III (1452-1485), hallados en un aparcamiento y enterrados tres años después (el 26 de marzo de 2015) en la catedral de esta ciudad.

“Ricardo III, que murió a los 32 años de edad en 1485 en la batalla de Bosworth, ahora descansará en paz en la ciudad de Leicester, en el corazón de Inglaterra”, escribió la Reina Isabel II en un mensaje que fue leído en una solemne ceremonia en ausencia de la soberana.

Con los restos de Ricardo III en su interior, la catedral de esta urbe ha aumentado sus visitas, con el pretexto de ver la sepultura de este monarca, polémico personaje que fue fuente de inspiración de escritores como William Shakespeare, quien lo describió como "un rey ambicioso, cruel y sin escrúpulos".

Imagen de archivo del ataúd del rey Ricardo III en la catedral de Leicester. Foto:  EFE/Andy Rain
Imagen de archivo del ataúd del rey Ricardo III en la catedral de Leicester. Foto: EFE/Andy Rain

 

Desde entonces, la historia del célebre monarca que clamaba “¡Un caballo, un caballo! Mi reino por un caballo!", en la obra de Shakespeare que lleva su nombre, ha sido un impulso para su equipo de fútbol, según los seguidores del Leicester City.

Con Ricardo III en Leicester, el club de la ciudad ha ido escalando posiciones. Ascendió a la Premier League en la temporada 2013-14, se mantuvo con apuros en 2014-15 y ha sorprendido a todo el mundo con su título de la Premier League recientemente conquistado.

La gesta del equipo entrenado por el italiano Claudio Ranieri ha dado la vuelta al globo terráqueo, una ocasión que los gestores de la ciudad pretenden aprovechar para revalorizar la opción turística de esta urbe, situada a 160 kilómetros al norte de Londres y 70 al oeste de Birmingham, los dos principales núcleos de población de Inglaterra y los accesos aeroportuarios para llegar a Leicester.

Esta ciudad del centro de Inglaterra es famosa porque aquí se encontraron en 2012 los restos del rey Ricardo III (1452-1485)

Sir Peter Soulsby, alcalde de la ciudad, ha visto el filón de lo conseguido por el Leicester City y ya ha propuesto que varias calles lleven el nombre de los jugadores del equipo.

"La ciudad de Leicester ha rendido homenaje a estrellas del deporte en el pasado. Hay una zona que ha adoptado el nombre de varios golfistas y tenemos una calle en honor a Gary Lineker: Lineker Road", señaló el alcalde al diario británico The Times.

Próximamente, Soulsby espera que el ayuntamiento renombre algunas vías con los nombres del entrenador, Ranieri; del máximo goleador, el inglés Jamie Vardy; y del resto de la plantilla de los foxes (zorros), como es conocido este equipo.

"Ha sido un gran esfuerzo colectivo, así que, además de 'Vardy Vale', necesitaremos también calles como 'Schmeichel Street', 'Ranieri Road' y 'Drinkwater Drive'".

Un recorrido por la ciudad

Calles que se unirán al itinerario turístico que desde Visit Leicester se ofrece a todos los turistas que quieren conocer la ciudad. Partiendo de su majestuosa catedral, con los restos de Ricardo III en su interior, además de la estatua de este monarca que preside una plaza colindante y que es uno de los indicativos de esta urbe.

La plaza de su Ayuntamiento, lugar de celebraciones de los éxitos del Leicester City, es el núcleo principal de la ciudad, como sus dos Universidades, de las más prestigiosas de Inglaterra.

Los más interesados por la cultura encontrarán en Leicester varios lugares de gran interés, como el moderno Centro de Artes Escénicas, denominado The Curve por sus formas diseñadas por el arquitecto de origen uruguayo Rafael Viñoly.

Uno de los atractivos de Leicester es el National Space Centre. Foto: Efe/ Cedida por Visit Britain
Uno de los atractivos de Leicester es el National Space Centre. Foto: Efe/ Cedida por Visit Britain

Para empaparse de su historia se aconseja adentrarse en las salas del Museo de la Ciudad, abierto desde 1849. Otra visita imprescindible es el National Space Centre, considerado como uno de los planetarios más grandes de Inglaterra.

Las zonas verdes no podían faltar en una ciudad inglesa y por estos lares el Bragdate Park es uno de sus referentes. Situado a 20 kilómetros del centro está considerado como el “pulmón” de Leicester, en este espacio, de más de 300 acres, pueden encontrarse con robles de más de 500 años y ver el correr de sus habitantes más famosos: los ciervos.

Los más interesados por la cultura encontrarán en Leicester varios lugares de interés, como el moderno Centro de Artes Escénicas, denominado “The Curve"

A lo largo del año, muchas citas resaltan en el calendario local, como el Diwali, la gran fiesta de la comunidad india, muy numerosa en esta ciudad. Es la Navidad hindú (del 1 al 11 de noviembre en este año), la celebración más grande organizada fuera de la India.

Por último, la visita a Leicester estaría incompleta si en estas fechas, más que nunca, no se hace mención al King Power Stadium, la moderna casa de los foxes, donde cada partido se citan 33.000 apasionados seguidores del Leicester City, el origen de que hoy sea conocida en todo el mundo.

Secciones : El mundo Turismo