PORTUGAL

Lisboa se vuelca en fomentar el turismo de cruceros

Publicado por: ÁLVARO JIMÉNEZ 19 de agosto de 2015

El turismo de cruceros es el último reclamo para que los extranjeros visiten Lisboa, cuyo objetivo es convertirse en los próximos años en la principal puerta de entrada a Europa mediante la construcción de una nueva terminal.

Con conexiones privilegiadas con el puerto gallego de Vigo (norte de España), los cruceros son, cada vez más, uno de los puntos fuertes turísticos de Lisboa, que atraviesa un momento de florecimiento, refrendado por los más de 10 millones de pernoctaciones del 2014, récord en el distrito capitalino.

Las cifras de Lisboa

Anualmente ya son cerca de 500.000 los que pasan por el puerto de la capital lusa, situada en la desembocadura del río Tajo, tanto en los embarques, como en los desembarques. Hasta junio de 2015, el número de visitantes de este segmento ya creció el 9,5 %, en relación al mismo periodo de 2014, de acuerdo con datos del puerto de Lisboa.
El objetivo a corto y medio plazo es "especializar" a la melancólica y apacible Lisboa para que se convierta en una "puerta de entrada para el turismo de cruceros", abogó el ministro de Economía de Portugal, Antonio Pires de Lima.
El perfil del turista de cruceros, procedente de países de un alto nivel adquisitivo, también agrada mucho tanto al Ejecutivo luso como a los hosteleros.
"Se gastan unos 200 euros de media al día", en una forma de turismo "cada vez más interesante para Lisboa", agregó Pires de Lima.

Varios turistas toman fotos del crucero "Queen Mary 2" mientras ancla en el puerto de Lisboa. Foto: EFE/Mario Cruz.
Varios turistas toman fotos del crucero "Queen Mary 2" mientras ancla en el puerto de Lisboa. Foto: EFE/Mario Cruz.

¿De dónde llegan los cruceristas?

La mitad de los visitantes que atracan en Lisboa proceden del Reino Unido; seguidos de Italia (14 %); Alemania (12 %); Estados Unidos (12 %); y Francia (4 %).
Pires de Lima explicó además que el 90 % de los turistas que vienen en crucero, piensan en volver y no sólo un día, sino tres o cuatro.
El camino para convertir a la capital portuguesa en un eje para los cruceros comienza a ser visible, como demuestran los datos anuales del 2013 y del 2014, con más de 500.000 pasajeros.

Lisboa podría acoger los 650.000 cruceristas por año

También los planes a corto y medio plazo refrendan la apuesta de Lisboa.
El ministro Pires de Lima calculó que, con la apertura de la nueva terminal de Santa Apolónia en 2016, la cifra de turistas que lleguen a Lisboa en crucero aumentará hasta los 650.000 pasajeros por año, unos 150.000 más que los registrados en 2014.
La construcción de la nueva terminal no solo beneficiará el tráfico de navíos en Lisboa, sino también al puerto gallego de Vigo, que recibirá un mayor número de barcos y de pasajeros.
El puerto de Lisboa acoge actualmente 62 cruceros anuales procedentes de Vigo o cuyo próximo destino es la ciudad gallega, por lo que la nueva terminal de la capital lusa incrementará esa cifra.

Secciones : El mundo Turismo