PLANES

¿Ya sabes lo que se puede hacer este finde?

Enlace copiado

Participar en un triatlón, viajar en el tiempo en una feria medieval, degustar los sabores del vino o disfrutar del mundo del libro sin prisa son algunas de las propuestas que esperan al viajero este fin de semana.

Un viaje a la Edad Media

La primera de nuestras propuestas nos lleva a la feria Ibiza Medieval, que conmemora la declaración del municipio de Dalt Vila como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, del 11 al 14 de mayo. La decimoctava edición de esta cita ofrece un amplio programa de actividades con conciertos, exposiciones, teatro, juegos medievales, exhibiciones de cetrería, espectáculos nocturnos, zonas gastronómicas y actividades para los más pequeños.

Además, durante los cuatro días de Ibiza Medieval, 17 grupos de animación nacionales e internacionales realizarán espectáculos itinerantes de acrobacia, música y teatro. Los visitantes podrán aprovechar la ocasión para adquirir productos artesanos de herrería, alfarería, mimbre, incienso, madera, flechas, caligrafía árabe, papel o fundición.

Desafío deportivo

El 13 de mayo, los amantes del deporte pueden participar en el Desafío Doñana Sprint, que se correrá en Almonte (Huelva) y que amplía la ya clásica prueba Desafío Doñana, que se disputa en septiembre entre las playas de Sanlúcar de Barrameda y las de Matalascañas (Huelva). Las distancias de este triatlón en modalidad sprint son de 750 metros a nado en el mar, 20 kilómetros en bicicleta por asfalto y 5 de carrera por la playa.

Y en Jaén…

Sin salir del sur se puede disfrutar del programa Jaén Capital Expoliva 2017, que se celebra hasta el 14 de mayo como oferta de ocio paralela a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva. Entre las novedades, destaca que todos los visitantes que se alojen en los hoteles de la ciudad tendrán oportunidad de contar con un servicio de guía para hacer un recorrido por la capital. También se han organizado visitas guiadas al castillo de Santa Catalina y a los espacios turísticos municipales, además de visitas nocturnas por la ciudad, un concurso de escaparates, un concurso de dibujo y catas de aceites en plena calle.

Dos mujeres participan en una cata de aceite en Expoliva. Foto: EFE/José Manuel Pedrosa
Dos mujeres participan en una cata de aceite en Expoliva. Foto: EFE/José Manuel Pedrosa

Tres conciertos al aire libre en la ciudad y una gymkana urbana, en la que los participantes saldrán a correr por los rincones del patrimonio histórico en busca de pistas, completan el programa.

Para amantes del enoturismo

La iniciativa Caminos de Vino -pensada para impulsar el desarrollo turístico y enogastronómico de Castilla y León- se basa en proporcionar al viajero experiencias enoturísticas en autobús. La propuesta arranca en Palencia el 13 de mayo y, bajo el eslogan «Sube al bus y disfruta«, incluye en su precio total, que rondará los 85 euros, un guía, los traslados, las visitas a las bodega con una cata de vino, una actividad cultural y turística, y un almuerzo.

Para la primera visita se ha previsto un recorrido con catas en tres bodegas palentinas: una incluida en la DO Cigales, la Bodega Remigio Salas Jalón en Dueñas, y dos en plena DO de Arlanza, Esteban Araujo y Señorío de Valdesneros, ambas en Torquemada, además de un paseo en barco por el Canal de Castilla en Villaumbrales.

Un poco de literatura

Si tu mundo es el de los libros te proponemos la segunda edición de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel, que se celebra del 11 al 14 de mayo en La Glorieta y en la que participan más de 40 autores, entre ellos la Premio Nadal 2017, Care Santos. En ese escenario se instalarán 20 expositores entre librerías de la provincia y editoriales, y se sucederán actos de manera ininterrumpida en torno al libro.

Así, además de la presentación y firma de libros de distintos autores, el programa incluye talleres de animación a la lectura e ilustración, charla coloquio con autores, lecturas poéticas y tardeos literarios, que incluyen degustaciones populares de paletilla de Denominación de Origen Jamón de Teruel.

II Food Track Festival

Y terminamos en el Parque de la Argentina de Mérida, donde se celebra, del 12 al 14 de mayo, el II Food Track Festival que, además de distintas propuestas gastronómicas, también propone a los visitantes actividades culturales y artesanales. Durante todo el fin de semana habrá un mercado urbano, talleres infantiles de repostería, una zona con impresión 3D, realidad virtual y robótica, y música en directo.

Secciones: