Protestas agricultura Salamanca

Juan Luis Rivero durante su entrevista con Efeagro. EFEAGRO/ Óscar Tomasi.

Manifestaciones en tres CCAA

Los agricultores se movilizan por sexta semana para reivindicar precios justos

Publicado por: agro 2 de marzo de 2020 Fuente: EFEAGRO

El campo español inicia este lunes su sexta semana de protestas para reclamar soluciones a sus problemas de rentabilidad y bajos precios. Hay manifestaciones programadas en Castilla y León, Andalucía e Islas Baleares.

La agenda de movilizaciones convocadas por las organizaciones Asaja, COAG y UPA ha empezado este lunes en Ponferrada (León), con una tractorada y manifestación.

El martes, día 3 de marzo, agricultores y ganaderos se concentrarán en Ávila (Arévalo); en la capital abulense está programada otra manifestación el jueves, día 5.
En Huelva se ha convocado también otra concentración con tractores para el jueves, 5 de marzo.

El viernes, 6 de marzo, está prevista una tractorada en el norte de la provincia de Almería, en la A-92, junto a Granada, en defensa de una Política Agrícola Común (PAC) más justa.

El sábado, los agricultores de Baleares se movilizarán en Palma de Mallorca y otra en Menorca.

Con el lema “Agricultores al Límite”, el sector agrario llega a la sexta semana de protestas para denunciar el encarecimiento de costes frente a la baja remuneración que perciben por sus productos; reivindican una mejora de su imagen ante la sociedad y medidas que garanticen el futuro de su actividad.

Unión de Uniones se suma

La organización Unión de Uniones no formó parte inicialmente de la convocatoria. Pero ha participado en varias de las protestas y esta semana se sumará a las de Castilla y León. Asimismo, ha anunciado una manifestación en Madrid el próximo 26 ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Reacción del Gobierno

La semana pasada, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley con Medidas Urgentes para la Agricultura, Pesca y Alimentación, con actuaciones con el fin de solucionar los problemas de rentabilidad del campo; entre otras, incluye sanciones por la venta de alimentos por debajo de su coste de producción.

agricultores movilizaciones
Jóvenes en las protestas agrarias de Molina de Aragón (Guadalajara). Foto: EFEAGRO

Por su parte, el ministro del ramo, Luis Planas, continúa esta semana las reuniones con los distintos sectores implicados en la cadena de producción y comercialización alimentaria.

Este lunes se ha reunido con la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

También tiene previstos encuentros con el Grupo DIA y con los responsables de los sindicatos UGT-FICA Y CCOO de Industria.

El miércoles, Planas tiene programadas reuniones con responsables de El Corte Inglés y con las asociaciones de la distribución ACES, ANGED y ASEDAS.

El jueves,  verá a los representantes del sector pesquero español y a los de la cadena de distribución mayorista Makro.

Secciones : Agricultura