Entrega de Premios Alimentos de España. Foto: Juan Javier Ríos.

GALA

Los Alimentos de España, símbolo de calidad y excelencia, se visten de gala

Publicado por: EFEAGRO / JUAN JAVIER RÍOS 24 de noviembre de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que los alimentos de España son una demostración de "excelencia y de máxima calidad" y que el fin de los premios que se han entregado este jueves es "ponerlos en valor para que puedan ser conocidos dentro y fuera del país".

Así ha clausurado Planas la 34ª edición de los Premios Alimentos de España donde ha apuntado que la reputación con la que cuentan "son parte del patrimonio" que tiene el país.
Ha alabado al sector agroalimentario nacional, que se rige por los estándares de calidad y de seguridad alimentaria europeos, pero con las "peculiaridades y cualidades" que hacen que España se encuentre en "la primera división agroalimentaria del mundo".
Entre los premiados, ha destacado el galardón Extraordinario a Hostelería de España, con mención especial a los chiringuitos.
El ministro, les ha agradecido el "esfuerzo" que han hecho para superar el periodo de la pandemia aunque, ahora y una vez superada las restricciones sanitarias la restauración "está llena".
La hostelería es "esencial", ha añadido, para "poner en valor también la industria agroalimentaria y sus producciones".
No ha querido dejar atrás los chiringuitos que, aunque "no menos conocidos" por la sociedad, están "quizá olvidados en los reconocimientos hosteleros".
Para Planas, se trata de "una de las muestras más peculiares sobre las formas de cocinar, servir y degustar alimentos" en el país.
En ellos tienen lugar "momentos mágicos" con almuerzos y cenas en los que se reúnen "amigos y familiares".
En concreto, se ha querido ejemplificar este reconocimiento en el chiringuito Ayo, en Nerja (Málaga), popularizado gracias a la conocida serie Verano Azul, según ha recordado el ministro.

Alimentos de España

Planas ha reparado también en lo "valiosa" que está resultando la Estrategia Alimentos de España y, de hecho, el próximo lunes se presentará una nueva campaña sobre la pesca y la acuicultura y, dos semanas después, se lanzará otra sobre desperdicio alimentario.
Planas también ha tenido palabras de agradecimiento a la labor de cada uno de los restantes trece premios en las categorías mejores vinos, aceites, jamones, comunicación, restauración, producción ecológica, internacionalización alimentaria, iniciativa emprendedora, a la industria alimentaria; y a la producción pesquera y acuícola.

 

Los chiringuitos, esos iconos hosteleros

 

Los premios Alimentos de España han reconocido la relevante contribución que hacen los chiringuitos al turismo y a la difusión de la dieta mediterránea, todo un icono de la hostelería del país que ha recibido la mención Extraordinaria de estos galardones.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha puesto en valor la producción de alimentos de calidad esenciales para la hostelería.
"Qué sería de la hostelería sin esta gente que hace las cosas bien hechas para obtener los alimentos", ha incidido Yzuel, para luego decirles a la producción y a la industria que son "líderes".
El papel de la hostelería española, "envidiada del mundo", es ser "escaparate de lujo" del sector primario por lo que "tenemos la obligación de ir de la mano con ellos".
Por otro lado, ha defendido que el sector hostelero permite al país "diferenciarlo como destino turístico" y eso "tenemos que seguir contándolo y sin complejos"

.
Por otro lado, el premio a la Industria Alimentaria ha sido para Agropal Sociedad Cooperativa Limitada, de Palencia, una de las cooperativas de ámbito supraautonómico más grandes de España que ha sido capaz de desarrollar proyectos agroindustriales de primer nivel.
También ha recibido un accésit a la Iniciativa Emprendedora la empresa pontevedresa Kalekoi S.L. nacida en el medio rural gallego en 2015 como iniciativa de dos jóvenes para transformar la leche obtenida en la explotación familiar que ofrecen una propuesta diferenciadora en un mercado tradicional.
El premio a la Producción Ecológica ha recaído en Suerte Ampanera, de Colmenar Viejo (Madrid), que lleva 25 años en la elaboración de productos lácteos de gran calidad organoléptica.
La empresa familiar Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), ha sido distinguida en la categoría de Internacionalización por estar presentes en más de 40 países; mientras que el galardón a la Producción de la Pesca y la Acuicultura ha sido para Gambanatural de España, S.L- Noray Seafood, S.L., de Medina del Campo (Valladolid), por su carácter innovador en la producción del langostino en plena meseta castellana.
El premio de Comunicación ha ido a parar a Adoración Fernández Armero y Enrique Jacinto Trenado, por el programa "En Clave Turismo", que emite Radio Exterior de España; mientras que el premio Alimentos de España a la Restauración ha sido para el restaurante El Olivar, de Moratalla (Murcia), que cuenta con dos Soles Repsol y es sede de la Cofradía Amigos del Aceite de Oliva Virgen.
Además, el premio al Mejor Jamón de bellota ibérico de 2022 ha sido para el 100 % ibérico Aljomar, presentado por Jamones Aljomar, S.A., de Guijuelo (Salamanca).
En la categoría de Mejor Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas, el vencedor ha sido Jamón Serrano 24–Monte Nevado, de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, presentado por Industrias Cárnicas El Rasillo, S.A., de El Rasillo de Cameros (La Rioja).
El galardón al Mejor aceite de oliva virgen extra Campaña 2020-2021 y Premio Frutado Verde Amargo para O’Oleum de la vía verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete); y el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Dulce, para el aceite Óleo Subbética, perteneciente a la DOP Priego de Córdoba y presentado por Marín Serrano el Lagar, de Carcabuey (Córdoba).
Además, el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado ha recaído en el aceite Castelanotti, de Agrodelpa, de Córdoba.
Finalmente, el premio al Mejor Vino 2022, ha recaído en el caldo Ramón do Casar Nobre 2020, de la Denominación de Origen Ribeiro, de Ramón do Casar, S.L., de Castrelo do Miño (Ourense).

Secciones : Actualidad