Los olivareros de la zona de Adamuz (Córdoba), donde ayer descarrilaron dos trenes de alta velocidad que han dejado al menos 39 muertos y decenas de heridos, echaron una mano desde el primer momento para auxiliar a las víctimas del accidente.
Fuentes de la cooperativa olivarera Nuestra Madre del Sol, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Montoro-Adamuz, han informado a Efeagro de que los olivareros y cooperativistas utilizaron sus todoterrenos para acceder a la zona del siniestro por el camino de la Sierrezuela y aportar mantas y grupos electrógenos.
Fueron unos momentos de "incertidumbre" antes de que los servicios de Emergencia tomasen el control de la situación.
En el pueblo, eminentemente agrícola ya que depende fundamentalmente del olivar, esta cooperativa habilitó sus instalaciones como párking, adonde fueron llegando autobuses y personal sanitario, según han apuntado las mismas fuentes.

Además, la cooperativa abrió la gasolinera que tienen frente a la caseta municipal -donde fueron llegando pasajeros ilesos- para habilitar estas instalaciones e incluso suministrar gasóleo a los vehículos que lo necesitasen.
La carretera A-3001 que comunica Adamuz con explotaciones de olivar permanece cortada para continuar con las labores de rescate y sólo se permite circular por ella a olivicultores que tengan su lugar de residencia en la misma finca, según estas mismas fuentes.
Desde la cooperativa tienen disponible palas, diferente maquinaria y tractores por si los equipos de emergencia las requieren.





