Olivos milenarios. Foto: Magrama

Olivos milenarios. Foto: Magrama

PATRIMONIO ARBÓREO

Los olivos milenarios, una oportunidad para el desarrollo rural en Castellón

Publicado por: EFE 18 de enero de 2016

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, ha señalado que los árboles monumentales suponen una oportunidad para el desarrollo turístico del interior y ha informado de que su departamento prepara el reglamento que desarrolla la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Cebrián visitó el sábado los árboles monumentales de la Jana y de Canet Lo Roig invitada por la Mancomunitat de la Taula del Sènia.

"Son una opción de desarrollo rural de manual", ha subrayado, "que tienen un potencial turístico, se pueden aprovechar para crear empleo y sirven para poner en valor los recursos del territorio", ha explicado la consellera tras recorrer el Museu Pou del Mas de la Jana y Canet Lo Roig (Castellón).

Cebrián ha recordado que la Conselleria prepara el reglamento que desarrollará la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental -aprobada en 2006-, a través de un decreto que está previsto para este mismo ejercicio.

"Es una normativa pendiente y necesaria que será muy útil para proteger mejor y de forma más efectiva estos árboles singulares y otros que enriquecen el patrimonio natural de todos los valencianos", ha destacado.

En la visita a La Jana y Canet Lo Roig, Cebrián y el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, han explicado que la Conselleria estudiará las posibilidades de apoyo existentes para la producción de estas oliveras, basadas en la variedad farga, dentro de las ayudas para el desarrollo rural.

Además, investigadores del Institut Valencià de Investigacions Agràries (IVIA) visitarán la zona la próxima semana para estudiar líneas de colaboración en materia de certificación varietal y mejora de la calidad.