Lo avanza en una entrevista con Efeagro el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones. Considera que el comercio basado en reglas y la estabilidad de las últimas dos décadas “ha saltado por los aires”.
Las exportaciones de los sectores agroalimentario y pesquero han elevado un 3,5 %, hasta los 22.794 millones de euros, en los primeros cinco meses del año, en un contexto de guerra comercial internacional “problemático”, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.
Así lo avanza en una entrevista con Efeagro, en la que Planas analiza “el balance positivo” de este comienzo de año, en el que según el avance de Comercio Exterior en el sector agroalimentario se produjo de enero a mayo un superávit de 6.839,5 millones (al registrarse importaciones por valor de 15.954,5 millones de euros). “El comercio basado en reglas y la estabilidad de las últimas dos décadas ha saltado por los aires, sobre todo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, explica el ministro.
“Hasta ahora hemos limitado sus efectos sobre el sector agroalimentario”, señala, “pero evidentemente al Gobierno y la Unión Europea (UE) nos preocupa que se extienda al campo agroalimentario esa batalla comercial internacional”. Para el ministro, la “puesta en tela de juicio” de un comercio internacional basado en reglas y normas “no es buena” para el crecimiento económico, ni para el sector agroalimentario.
Y en este sentido, reconoce ser “positivo” en relación a los acuerdos comerciales: “Creo que la UE está haciendo, en un contexto complicado, una gran labor de estabilización. No en un marco general, pero sí en la conclusión de acuerdos regionales que tienen un gran valor”, y recuerda que el suscrito con Canadá ha permitido al sector español incrementar sus ventas un 90 % en dicho destino.

Respecto al firmado con Mercosur, Planas detalla que “se ha concluido la parte política”, pero aún no se conocen “las 1.500 páginas técnicas”, pero resalta que han “conseguido que se respeten las Indicaciones Geográficas Protegidas, las normas europeas en materia de medioambiente y las normas internacionales en materia de legislación laboral y en materia de productos fitosanitarios”.
Tras subrayar la importancia del mercado que supone -260 millones de personas, 55 de ellos hispanohablantes-, el ministro precisa que “la ratificación dura al menos 2 años, más un período transitorio de unos 8 años”, con lo cual, “estamos hablando de una perspectiva de unos 10 años”.
El Gobierno ha creado un grupo de seguimiento para hacer un análisis de los distintos sectores, y según Planas habrá mejores ventas en vino y “sin duda en aceite de oliva se nos abren grandes mercados como el brasileño”; otros pueden tener “mayores dificultades”, como azúcar, cítricos o vacuno.
“Pero habrá que ver qué medidas tenemos, y existe la posibilidad de una cláusula de salvaguardia, que está ahí en el contenido y que puede activarse por parte de la Comisión Europea (CE) a solicitud de los estados miembros”, remarca.
Respecto a la posibilidad de un “brexit duro”, reconoce que se está “ante una situación inédita”, pero ante la que prefiere ser “positivo” y trabajar para “controlar los efectos”: “La obligación del Gobierno, y lo ha hecho, es adoptar con la CE todas las medidas que sean necesarias para poder responder” si se produce.
El Reino Unido es uno de los destinos principales del sector agroalimentario dentro de la Unión Europea, “razón que abona que defendamos en la salida sea de la forma mas ordenada posible y los efectos sean limitados”