Luces de Navidad en Madrid. EFE/Juanjo Martín.

Luces de Navidad en Madrid. EFE/Juanjo Martín.

NAVIDAD

Madrid, bañada por la luz de la Navidad

Publicado por: EFETUR 2 de diciembre de 2013

Arquitectos, diseñadores y escenógrafos han colaborado a crear un ambiente mágico en Madrid con el diseño de la tradicional iluminación navideña. Sorprendente para los niños y emocionante para los mayores, cada Navidad y cada noche son especiales en la capital que espera, deslumbrante, a sus visitantes

Con el mes de diciembre ha llegado esta iluminación que baña de colores calles, plazas y edificios durante las noches. Su diseño no ha sido elegido al azar: algunos de los mejores diseñadores del país han colaborado para hacerla posible.

Iluminación en la calle Preciados. EFE/Chema Moya.
Iluminación en la calle Preciados. EFE/Chema Moya. 

Ángel Schlesser en Princesa; Hanníbal Laguna en Ortega y Gasset; Purificación García en Goya; Juanjo Oliva en Jorge Juan; Ana Locking en Fuencarral y Montera y Sergio Sebastián en Chueca. Prácticamente ninguna zona del centro de Madrid queda al margen de los diseños luminosos en los que también han participado los arquitectos Teresa Sapey (Serrano) y Ben Busche en la plaza Mayor y las calles Mayor y Ballesta.

Entre los diseños se pueden encontrar un collage de palabras y símbolos, un paisaje con líneas geométricas o ramas de árboles. Todo sirve de inspiración para avivar el espíritu festivo de estas fechas en las que el frío se ve abrigado por el brillo de la iluminación.

Además de las tradicionales luces y cadenetas que iluminarán árboles y espacios públicos de la ciudad, los cerezos en flor volverán a dar luz en distintos puntos de la ciudad como la glorieta de Atocha, la “Ciudad de los Niños” de Conde Duque y el entorno de las Juntas de Distrito.

Los visitantes que lleguen a Madrid pueden disfutar hasta el 6 de enero de esta iluminación que cumple con los más estrictos requisitos de eficiencia energética. Para no perdérselo, conviene recordar que las luces están encendidas a diario desde las seis de la tarde hasta cerca de la medianoche. El 24 de diciembre y el 5 de enero el horario será de 18 a 3 horas; el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero será de 18 a 24 horas y el 31 de diciembre, el día con más horas de encendido, será de 18 a 6 horas. Para dar la bienvenida al año nuevo.

Árboles de Navidad

Abetos artificiales se unirán a la decoración luminosa con diseños que ya se han convertido en un clásico de las navidades en la capital y que permiten visitar su interior para sentirse envuelto del espíritu navideño.

Los abetos de Madrid dan una vuelta de tuerca a los diseños tradicionales de los árboles navideños añadiendo a sus formas espectaculares iluminaciones. Uno de los más concurridos será, como cada año, el de la Puerta del Sol. En esta ocasión su diseño ha contado con la inspiración de su patrocinador, Loterías del Estado, por lo que las habituales bolas del árbol se han tornado en grandes “bombos” de la lotería cargados de luz e ilusión.