Campo de maíz. Efeagro/EPA/Filip Singer

Campo de maíz. Efeagro/EPA/Filip Singer

AGRICULTURA PAC

Los medios alemanes analizan la distribución "injusta" de los subsidios agrícolas de la UE

Publicado por: EURACTIV/Julia Dahm 14 de diciembre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Una investigación realizada por varios medios alemanes ha reavivado el debate sobre la distribución de los subsidios agrícolas de la Unión Europea (EU), ya que los fondos se asignan en gran medida en función de la superficie agrícola, lo que beneficia en particular a las grandes corporaciones agrícolas. Informa EURACTIV.

Las explotaciones agrarias en Alemania han recibido alrededor de 53.000 millones de euros a través de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE durante el periodo de financiación que comenzó en 2014 y terminará este año. Esto equivale a una media de 127.000 euros por explotación durante ocho años.

Sin embargo, el promedio no muestra la imagen completa, puesto que las cifras de financiación dependen en gran medida del tamaño de la explotación, según una investigación conjunta de Süddeutsche Zeitung, NDR y WDR publicada el 2 de diciembre.

Según la investigación, el 1 % de los mayores beneficiarios en Alemania recibió casi una cuarta parte de todos los fondos agrícolas de la UE, mientras que las granjas más pequeñas, que representan el 50 % de las fincas, recibieron un 8 % de los subsidios.

Un granjero utiliza pesticidas en su terreno en Brandeburgo (Alemania). Efeagro/Patrick Pleul
Un granjero utiliza pesticidas en su terreno en Brandeburgo (Alemania). Efeagro/Patrick Pleul

No es sorprendente que las explotaciones más grandes reciban más dinero de la PAC de la UE porque los llamados pagos directos, que constituyen gran parte de la financiación de la Política Agraria Común, generalmente se pagan por hectárea de tierra agrícola.

Fincas pequeñas y medianas en el punto de mira

Sin embargo, según la investigación, la brecha entre las explotaciones grandes y pequeñas se está ampliando, incluso cuando la UE y Alemania se han fijado el objetivo de dar un apoyo especial a las pequeñas explotaciones.

En el actual sistema de pagos directos, que vence a finales de año, existe en Alemania la llamada prima de redistribución, de la que se benefician las pequeñas y medianas explotaciones. Esta es una prima adicional para las primeras hectáreas, que representan un mayor porcentaje del área total en las fincas pequeñas.

Antes de 2014, cuando se preparó la actual PAC, el Gobierno federal había optado por esta opción en lugar de reducir los importes de las primas por encima de los 150.000 euros, una alternativa que también habría sido permitida por la legislación de la UE.

Queda por ver cómo se desarrollará la distribución de fondos bajo la reforma de la PAC a partir del próximo enero.

El llamado plan estratégico nacional de Alemania, en el que cada país de la UE debe describir cómo pretende implementar la nueva política agrícola europea a nivel nacional a partir de 2023, menciona la promoción de las pequeñas y medianas empresas como una "prioridad de financiación específica" del primer pilar de la PAC, que incluye subvenciones agrícolas directas para explotaciones individuales.

En el futuro, la prima de redistribución representará el 30 % de los pagos directos.

Diferencias históricas

Mientras tanto, en Alemania, el debate sobre las grandes empresas y las pequeñas explotaciones también tiene un fuerte componente regional, porque las grandes explotaciones, a menudo propiedad de inversores no locales, se encuentran principalmente en el este de Alemania. En los estados de Alemania Occidental, la agricultura se organiza en torno a granjas mucho más pequeñas.

Norwich Rüße, portavoz agrícola de los Verdes en el parlamento estatal de Renania del Norte-Westfalia, cree que esto se debe a razones históricas.

No fue solo la colectivización de la agricultura en Alemania Oriental bajo el régimen comunista después de la Segunda Guerra Mundial lo que dio origen a fincas a gran escala, sino que la piedra angular para una estructura agrícola diferente se colocó incluso antes, dijo a EURACTIV el año pasado.

Por ejemplo, durante el periodo de liberación campesina en Alemania Occidental, los arrendatarios individuales compraron sus tierras a la nobleza, mientras que gran parte de la tierra al este del río Elba quedó concentrada en manos de los nobles, explicó.

En la práctica, esto significa que las sumas individuales pagadas a las explotaciones en el este de Alemania son, de media, significativamente más altas que en el oeste, aunque en total dos estados de Alemania Occidental, Baviera y Baja Sajonia, sean los mayores beneficiarios de los subsidios.

¿Servicios de bienes públicos en lugar de pagos por superficie?

Al mismo tiempo, otros factores dentro de la PAC distintos de los pagos directos también desempeñan un papel en la situación económica de las pequeñas y medianas explotaciones como, por ejemplo, la rapidez y la forma en que se paga la ayuda en caso de perturbaciones como la crisis energética actual.

En una entrevista reciente con EURACTIV, el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, pidió que la próxima reforma de la PAC se centre más en las herramientas de gestión de crisis.

Muchas partes interesadas, incluida la Comisión alemana sobre el Futuro de la Agricultura, que integra a representantes de la agricultura, la protección ambiental y la ciencia, y que presentó el año pasado su informe final sobre la transición a una agricultura sostenible, reclaman un cambio fundamental lejos del sistema de agricultura basada en los pagos directos por superficie.

Según el órgano de expertos, los agricultores deberían ser remunerados a través de la PAC por los servicios concretos que brindan al público, como las medidas de protección del medio ambiente y del clima.

Esto significaría que los subsidios ya no estarían directamente relacionados con el tamaño de las explotaciones.