Menú de un restaurante de Toledo. Efeagro/Ismael Herrero

HOSTELERÍA CONSUMO

El menú del día sube un 3,4 % y cuesta 13,2 euros de media en España

Publicado por: EFEAGRO 25 de octubre de 2023

El menú del día cuesta en España 13,2 euros de media, lo que supone un aumento del 3,4 % respecto a 2022, cuando estaba en 12,8 euros, ha señalado este miércoles la patronal Hostelería de España.

Según una encuesta elaborada junto a la empresa Edenred, el precio del menú del día en 2023 se ha situado un 12,6 % por encima del de 2016 (11,7 euros).

Estas subidas están “muy por debajo” de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) y en concreto del de alimentos y bebidas, que crecieron el 20,6 y el 34 %, respectivamente, en comparación con 2016, ha asegurado Hostelería de España.

El 76 % de los restaurantes encuestados ha elevado el precio del menú del día en los últimos nueve meses, frente al 24 % restante que no lo ha hecho, a pesar de que los precios de alimentos y bebidas se han encarecido el 5,9 % entre enero y septiembre de 2023.

Carta y menú del día de un restaurante. Efeagro/Jorge Zapata
Carta y menú del día de un restaurante. Efeagro/Jorge Zapata

El 26,5 % de los restaurantes ha elevado el precio del menú del día hasta un 5 %, según el estudio.

Las ciudades con un menú del día más caro son Barcelona (14,7 euros), Madrid (14,5 euros) y Bilbao (14 euros), mientras que del lado contrario destacan Las Palmas de Gran Canaria, con el menú más barato (11,9 euros), Sevilla (12,3 euros) y Valencia (12,7 euros), de acuerdo a sus datos.

Según las previsiones que maneja Hostelería de España, no se espera una bajada en el precio de los alimentos por debajo del 10 % hasta finales de este año o principios de 2024.