En la imagen casa rural en Villarreal de San Carlos (Cáceres), corazón del Parque Nacional de Monfragüe. EFE / Eduardo Palomo

Casa rural en la provincia de Cáceres. Efeagro / Eduardo Palomo

Diversificación de negocios rurales

Mérida, punto de encuentro de expertos en agroturismo

Publicado por: agroformacion 8 de octubre de 2014

La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura ubicada en Mérida acogerá los próximos 30 y 31 de octubre la primera edición de los "Encuentros Sectoriales Sobre Agroturismo", que pretenden convertirse en un foro de carácter estatal.

En este encuentro, impulsado por el Centro Nacional de Referencia del Agroturismo, se darán cita los diferentes sectores profesionales relacionados con el Agroturismo, según informó el Ejecutivo regional.

Durante las dos jornadas, profesores y profesionales de largo recorrido relacionados con el Agroturismo expondrán y debatirán sobre diversas temáticas como la sostenibilidad, ecoturismo, accesibilidad, comunicación, comercialización, productos agroalimentarios y restauración.

Además, se analizarán experiencias y casos de éxito estatales e internacionales y lo encuentros combinan la exposición en formato de conferencias y mesas redondas, con el debate con los asistentes y espacios "networking".

Este tipo de encuentros van especialmente dirigidos a propietarios de explotaciones agrarias interesados en diversificar su actividad a través del turismo y de alojamientos rurales, interesados en incorporar productos agroturísticos y sostenibles.

También están orientados a propietarios de industrias agroalimentarias y marítimo-pesqueras de producción artesanal y tradicional, profesionales de la Hostelería y Turismo, Actividades Físicas y Deportivas y, en general, emprendedores en el medio rural, así como a gestores públicos relacionados con el área profesional.

El Ejecutivo señala que la modalidad mayoritaria y tradicional de agroturismo consiste en los servicios de alojamiento y participación directa o indirecta en la explotación agraria, aunque la demanda y la puesta en marcha de proyectos innovadores en el medio rural y natural han generado soluciones.

Además, insiste en que el Agroturismo se considera cada vez más un ámbito dinamizador de la actividad económica en las zonas rurales y una parte estructural del desarrollo rural y sostenible, además de ser factor clave para la creación de empleo, crecimiento y mantenimiento de la población.

agroformacion

sdfsd788999HDY