Integrantes de la mesa de la Ciencia Pesquera. Efeagro/MAPA

Integrantes de la mesa de la Ciencia Pesquera. Efeagro/MAPA

Pistoletazo de salida en Vigo a la mesa de la Ciencia Pesquera

Publicado por: Efeagro 1 de diciembre de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, han inaugurado este jueves en Vigo la primera reunión de la Mesa de la Ciencia Pesquera, primera experiencia concreta en la que el Gobierno sienta a la misma mesa a la ciencia y a un sector productivo y transformador, en este caso el de la pesca.

“Con esta mesa damos carta de categoría a lo que el Gobierno ya practica desde el primer minuto, porque el Gobierno siempre ha impulsado las políticas públicas en base al conocimiento científico, lo que ya está generando beneficios para la sociedad en los diferentes sectores”, ha dicho Morant a la prensa en el Auditorio Mar de Vigo, donde se ha celebrado la reunión.

En la mesa de diálogo se han sentado las entidades científicas más representativas del país en materia oceanográfica y de pesca, entidades representativas del sector industrial y pesquero y representantes tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas bañadas por el mar.

En este contexto, la ministra ha reivindicado “el diálogo frente al ruido” y “frente a los que niegan la ciencia y el significado de la ciencia”, a la que ha dicho defender como “aliada de los sectores productivos y de la sociedad”.

A este respecto, el ministro Planas ha puesto dos ejemplos de éxito de esa cooperación entre la ciencia y la Secretaría General de Pesca, el primero relacionado con cambios en la metodología de pesca de la merluza sugeridos por la ciencia que han permitido incrementar las capturas en casi 4.000 toneladas suplementarias, y el segundo relacionado con el recurso que España acaba de interponer ante el Tribunal de Justicia de la UE por las restricciones a la pesca de fondo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/MAPA
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/MAPA

“Sin nuestros científicos, nuestros juristas no hubieran tenido los argumentos para interponer ese recurso”, ha dicho Planas, quien negociará en Bruselas los próximos 11 y 12 de diciembre las cuotas de pesca para la flota española, lo cual hará, ha dicho, también con argumentos científicos.

Planas, además, ha explicado que si la Mesa de la Ciencia Pesquera se celebra en Vigo es porque “es la capital europea de la pesca” y que si es necesaria es porque en España, aunque hay “una actividad pesquera muy bien dirigida”, resulta fundamental dar un paso más allá.

“Tenemos que tener una perspectiva estratégica de a dónde dirigir nuestros esfuerzos desde el punto de vista también de la investigación y de la transformación del sector”, ha dicho Planas, quien ha insistido en la idea de que "no se puede hacer la pesca del siglo XXI con barcos del siglo XX".

Por su parte, Morant se ha referido también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales se alcanzarán con mayor celeridad cuanto mayor sea la cooperación entre ciencia y sectores productivos: “Desde el diálogo es desde donde podemos obtener soluciones a los retos que nos acechan como la sostenibilidad medioambiental”, ha asegurado.

Secciones : Actualidad Pesca