Presentación de los proyectos del #hackaTrips de Minube en Fitur 2017. Foto: EFETUR/Cedida por Minube

Presentación de los proyectos del #hackaTrips de Minube en Fitur 2017. Foto: EFETUR/Cedida por Minube

Fitur 2017

Los proyectos "Pequeño Encanto", “Envify” y "S.O.S. 10", ganadores del #hackaTrips de Minube

Publicado por: B. M./Efetur 23 de enero de 2017

El #hackaTrips, el concurso celebrado en el marco del Hackathon sobre turismo responsable puesto en marcha por Minube en Fitur ya tiene ganadores: los proyectos "Pequeño Encanto", “Envify” y "S.O.S. 10".

Los proyectos "Pequeño Encanto", “Envify” y "S.O.S. 10", han resultado ganadores del #hackaTrips, el concurso celebrado dentro del primer Hackathon sobre turismo responsable puesto en marcha en Fitur 2017 por la comunidad de viajeros Minube.

Cada uno de los miembros participantes de los tres proyectos ganadores -integrados cada uno de ellos por tres programadores, un diseñador y un profesional del sector turístico- ha recibido varios premios consistentes en estancias de hotel, dinero en metálico o tours guiados, entre otras cosas.

Los tres grupos premiados han sido reconocidos por desarrollar el producto más innovador dentro de este espacio de trabajo que aboga por el desarrollo colaborativo de ideas basadas en tecnología, que fomenten la innovación y que aporten soluciones a las necesidades del sector.

Asimismo,  los proyectos “Travis” y "BotTu" han recibido distintos premios por ser los equipos que mejor uso han hecho de las APIs de Microsoft, Carto y Cabify.

Según indicó a Efetur el director técnico de Minube, Iñaki Soria, esta iniciativa se ha desarrollado en el marco de Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, por lo que el importe íntegro recaudado será donando a la Organización Mundial del Turismo (OMT), socio de la iniciativa, que revertirá esos ingresos en proyectos sostenibles.

"La iniciativa ha tenido mucho éxito, estamos muy contentos e intentaremos repetir el año que viene; creemos que de ella han salido ideas muy buenas que van a acercar el desarrollo sostenible a la tecnología", señaló Soria.

Fotografía viajera

Durante la última jornada de Fitur también se desarrolló la V edición del Taller de Fotografía de Minube, que ofreció a los participantes la posibilidad de aprender, de la mano de fotógrafos profesionales, distintas técnicas y trucos sobre fotografía viajera. Según explicó a Efetur el encargado del taller organizado por Minube, Javier Arronte, la idea fue "juntar a grandes nombres del panorama fotográfico español para que diesen consejos y tips de fotografía a los asistentes y que éstos pudiesen participar con preguntas y valoraciones".

Asistentes al taller de fotografía de Minube en Fitur 2017. Foto: EFETUR/Cedida por Minube
Asistentes al taller de fotografía de Minube en Fitur 2017. Foto: EFETUR/Cedida por Minube

Los más de mil participantes de esta edición pudieron disfrutar de ponencias como las de Mario Rubio, especializado en fotografía nocturna, quien explicó a Efetur que esta iniciativa es una forma de "motivar a la gente" a través de una "simbiosis perfecta entre viajes y fotografía". Este experto trató de "desmitificar" que, al caer la noche, ya no se puedan hacer fotos ofreciendo trucos y consejos prácticos para que se pueda disfrutar del arte fotográfico en este momento del día.

Aseguró, además, que hoy en día la fotografía "está muy democratizada porque todo el mundo puede hacer fotos y compartirlas". "Desde aquí queremos fomentar que la gente solo comparta las mejores fotos para llenar la redes de imágenes de buena calidad y ayudar a cultivar una visión de inteligencia colectiva", defendió.

Junto a él, otros profesionales de la materia se dieron cita en la jornada como Luis Rodríguez, que ofreció consejos sobre fotografía móvil; David Maldonado, que centró su intervención en la fotografía de viajes con el foco en la iluminación; Gema Sánchez Nájera, bloguera y fotógrafa centrada en la plasticidad pictórica; o el fotógrafo granadino Victoriano Izquierdo que fue el encargado de dirigir este espacio.

Entre los participantes, que pudieron participar de la iniciativa de manera gratuita, se encontraba David Espada, un "forofo" de la fotografía que reconoció a Efetur que gracias a propuestas como esta se "pueden aprender trucos que vienen muy bien para ponerlos en práctica en el día a día". Aunque ésta era la primera vez que participaba en el taller, señaló que es "un orgullo" poder decir que ha estado aquí, y que le servirá para compartir mejores imágenes en redes sociales y servir de inspiración a gente que está buscando su próximo destino".

El taller finalizó con un sorteo de tres cursos de fotografía de Workshop Experience entre los asistentes.

Secciones : Sector Turismo