El piloto español, Juan Pedrero García, conduce su moto entre las ciudades de Copiapó y La Serena (Chile). EFE/ Felipe Trueba

El piloto español, Juan Pedrero García, conduce su moto entre las ciudades de Copiapó y La Serena (Chile). EFE/ Felipe Trueba

DEPORTES

Motor y aventura, el Dakar se adentra de nuevo en Sudamérica

Publicado por: LUCÍA R. SIMÓN 3 de enero de 2014

Desde Rosario (Argentina) a Valparaíso (Argentina). Más de 5.000 kilómetros de recorrido y aventura en el que participan 430 vehículos, 700 pilotos y copilotos de 50 nacionalidades. Todo un espectáculo deportivo.

La 35 edición del Rally Dakar está a punto de comenzar. Se trata de la sexta edición consecutiva que transcurrirá en Latinoamérica. En esta ocasión, los corredores tendrán que atravesar los más diversos paisajes en territorio argentino, boliviano y chileno, en un recorrido que los organizadores han definido como el más largo, más alto y más difícil. El promedio es de 50 kilómetros más de ruta cada día en relación a la pasada carrera. Un auténtico test  de resistencia.

La competición contará con cuatro categorías -motos, cuadriciclos, coches y camiones-  y recorridos diferenciados en función del vehículo, para  que cada uno se adentre en las pistas más adaptadas a sus condiciones. En dos ocasiones, los pilotos de motos y coches tendrán que afrontar  duras pruebas de maratón, que se disputan en dos días y son clave para las estrategias de equipo y la gestión de material, sobre todo por el desgaste de los neumáticos.

Arranca los motores

Desde hace unos días, han comenzado en la ciudad argentina de Rosario las verificaciones  técnicas y administrativas de los vehículos participantes. Esta cita deportiva -marcada en rojo en el calendario de los amantes del motor- supone además un revulsivo turístico para la zona, ya que sólo a la ciudad que alberga la salida acudirán 20.000 personas. Otros ejemplos del movimiento que genera este evento ha sido el anuncio de Iberia del aumento de enlaces desde Madrid a Santiago de Chile y de las plazas en los vuelos a Buenos Aires. Todo con el fin de que los 1.800 participantes y operarios de la prueba lleguen en tiempo y forma a su destino.

En cifras

Según los datos de 2013, el Dakar tuvo una repercusión económica indirecta de 415 millones de dólares (304 millones de euros) en los tres países donde se realizó el pasado año (Argentina, Chile y Perú). La competición reunió entonces a 4,6 millones de espectadores y, en cuanto a la cobertura mediática, 190 países difundieron imágenes de esta cita deportiva a través de 150 medios de comunicación.

Esta repercusión también se trasladó al mundo 2.0. Así, la web del Dakar atrajo a 7,8 millones de visitantes únicos y se consultaron 5 millones de vídeos. Los seguidores en redes sociales como Facebook y Twitter se cuentan ya por cientos de miles. Para los curiosos, este año se podrá seguir los entresijos de la carrera gracias al fotógrafo de la Agencia Efe en Chile Felipe Trueba, que además elaborará un blog durante su cobertura del evento, que se podrá consultar en esta web y en Efemotor.

El recorrido

Imagen del mapa del Dakar 2014.Foto: EFE/Christophe Karaba
Imagen del mapa del Dakar 2014.Foto: EFE/Christophe Karaba

En el itinerario, se atravesarán once provincias de Argentina. Entre otros espectaculares rincones, los participantes podrán descubrir la riqueza natural de La Pampa, la cordillera de los Andes y la centro vitivinícola de la provincia de Mendoza o San Juan, los colores de La Rioja argentina y de Jujuy, o los paisajes deslumbrantes de Catamara.

El rally se adentrará en Bolivia el domingo 12 de enero y allí discurrirá por las regiones de Oruro y Potosí, todo un lujo para la vista y la competición.

Al atravesar la cordillera de los Andes, el rally llegará, un día después, a Chile. Entre los lugares más espectaculares que descubrirán a su paso por el país, el salar de Uyuni -el lago salado más grande del mundo-, o el volcán de Tunupa (5.300 metros de altura). Tras estos paisajes se avista el océano y el desierto de Atacama, un paso crucial en los últimos días de competición. El Salvador y la Serena serán otros de las etapas que llevarán a los corredores hacia la ansiada meta final, en Valparaíso.

Merece la pena que tras la carreras dediquen parte de su tiempo a visitar esta ciudad, fundada en el siglo XVI en torno a su bahía, perfecta para el comercio y para recibir grandes buques. Las 44 colinas que dominan el océano, llenas de coloridas viviendas una y mil veces retratadas por fotógrafos y pintores, dan una perspectiva única a esta ciudad, que se ha merecido el apelativo de la Perla del Pacífico. Sin duda, un bello paisaje con el que relajarse tras una ardua competición.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.