Bocas del Toro, Panamá. Foto. Cedida por Promotourist

Bocas del Toro, Panamá. Foto. Cedida por Promotourist

Propuestas

Escapadas de Navidad

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 19 de diciembre de 2014

La Navidad es esa época del año en la que se dan cita infinidad de propuestas de ocio en las que se ponen de manifiesto las tradiciones y costumbres de cada destino. Efetur te trae una selección de planes cargados de magia que te llevarán a disfrutar con viajes, conciertos, gastronomía y un montón de sugerencias para celebrar, aquí o allá, estas fiestas por todo lo alto.

Ya está todo listo para recibir a los viajeros navideños, esos que aprovechan estas fiestas para disfrutar de grandes escapadas, mimarse un poco o divertirse con conciertos, cenas o actividades infantiles. Efetur te trae una selección de los mejores planes de estas Navidades.

Rumbo a...

Empezamos por viajes para todos los gustos y bolsillos. Con más de 2.850 kilómetros de costa y 1.800 islas distribuidas entre el mar Caribe y el océano Pacífico, Panamá constituye uno de los destinos ideales para estas fechas. Aquí las celebraciones tienen toques de la cultural española, americana y latina y los turistas encontrarán, además de un clima cálido, abundante decoración navideña, conciertos, desfiles y fuegos artificiales. También cobra protagonismo la gastronomía que ofrece estos días suculentos platos elaborados a base de lechón, pavo, pescado, chocolate caliente, rosca navideña o sidra. Y ya que estás, aprovecha para conocer reclamos como la Calzada de Amador, el Casco Antiguo, las playas vírgenes o el Canal de Panamá.

No muy lejos de allí, en Jamaica, aguarda otro destino navideño de gran atractivo. Y no sólo por su paradisíacas playas y su clima tropical, sino porque el país se engalana con todo tipo de decorados navideños y se escucha la música por todos los rincones. Además, te esperan en este destino los famosos Jonkonnu, desfiles de personajes enmascarados de raíces africanas que recorren el país.

Playas de Montego Bay. Foto. Ginés Mena.
Playas de Montego Bay. Foto. Ginés Mena.

Y seguimos con sol porque en nuestro país existen distintos destinos para disfrutar de una Navidad de sol y playa. Uno de ellos es Tenerife, un espacio donde pasar unos días entre agradables temperaturas, variada gastronomía, mercadillos, luces y villancicos que invaden la isla esta Navidad. Además, te recibe con un programa de actividades que va desde un concierto navideño el 25 de diciembre de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, hasta el musical Jesucristo Super Star que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre. También, del 3 al 11 de enero, se puede disfrutar de una tarde en el Cirque du Soleil con su nuevo espectáculo "Quidam". Otras opciones son avistar cetáceos cerca de la costa, recorrer el Loro Parque, o visitar el Parque Nacional del Teide.

Y en nuestro país vecino también se organizan multitud de actividades como las que acoge su capital, Lisboa. Aquí, en la Plaza del Comercio, los turistas podrán disfrutar de un espectáculo multimedia con un show que será proyectado en la fachada del arco, fuegos artificiales, música y un enorme árbol de Navidad . En este destino destacan también sus diversas tiendas donde realizar las compras navideñas de última hora, las muchas iglesias que acogen conciertos estos días así como los numerosos mercadillos artesanales repartidos por la ciudad. Además, disfruta de dulces navideños portugueses como el bolo-rei -pastel de pasas, nueces y frutas confitadas- o los sonhos -pasteles de nata-.

Árbol de Navidad en la Plaza del Comercio de Lisboa. Foto. Cedida por Idealmedia
Árbol de Navidad en la Plaza del Comercio de Lisboa. Foto. Cedida por Idealmedia

Y para terminar, uno de los eventos más animados de estas fechas: el primer orgullo gay de invierno. Esta cita se celebrará en Tel Aviv -Israel- del 24 de diciembre al 7 de enero y promete a todos los turistas unas vacaciones inolvidables. Actividades culturales, desfiles, fiestas, eventos en los clubes de la ciudad, espectáculos de danza y teatro, festival de cine y un sinfín de propuestas más. Sus 20 grados de temperatura, sus playas y su gastronomía completan sus atractivos.

Sabor navideño

Y para los amantes de la cocina os proponemos otra interesante actividad: aprender a cocinar de la mano de Kitchen Community. Gracias a los cursos que ofrece este espacio gastronómico, podrás ser una experto en preparar todo tipo de platos navideños para que tus invitados disfruten al máximo estos días.

Los menús navideños que se enseñan en los talleres incluyen creaciones culinarias como roscón de Reyes, dulces variados, galletas navideñas, mazapanes coloreados o cupcakes temáticos, entre otras propuestas.

Los talleres están dirigidos a personas de todas las edades, incluidos los niños, y se imparten en sus espacios de la Sexta Avenida o en el Espacio Torrelodones, ambos en Madrid.

Roscón de reyes. Foto. Kitchen Community
Roscón de reyes. Foto. Kitchen Community

Citas musicales

Y que se preparen los melómanos, porque Madrid acoge, de la mano de la Fundación Excelentia, una atractiva programación de conciertos repartidos entre diciembre y enero. Con un amplio repertorio para todos los gustos destaca el concierto del día 23 de diciembre a las 19.00 horas, en la Sala Sinfónica Auditorio Nacional, en la que se interpretará el Mesías de Haendel, con la orquesta London&Vienna Kammerorchester.

El día 30 de diciembre a las 19:30 horas podrás deleitarte con el Concierto de Año Nuevo, de la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Una deliciosa cita con los valses de la familia Strauss y famosas arias de ópera para tenor y soprano, que tendrán lugar en la Sala Sinfónica Auditorio Nacional.

Estrena el 2015 de la mejor manera posible, con el Gran Concierto de Año Nuevo que será interpretado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia. No te pierdas, el 1 de enero a las 20:00 en el Teatro Real, este evento que te acercará a obras como "Obertura" de J. Strauss Fledermaus o "Nessun Dorma" de G. Puccini.

Auditorio Nacional de Madrid. EFE/Alberto Martín
Auditorio Nacional de Madrid. EFE/Alberto Martín

El 2 de enero tienes una cita, a las 19:30 horas en la Sala de Cámara Auditorio Nacional, con el Concierto Año Nuevo donde podrás pasar un rato estupendo al ritmo de las mejores obras escritas para violín y orquesta, de la mano del European Royal Ensemble.

¿Quieres disfrutar a ritmo de Vivaldi, Mozart o Beethoven? No te pierdas entonces los conciertos del 3 y 4 de enero que tendrán lugar a las 11:30 horas en la Sala de Cámara Auditorio Nacional. Dos espectáculos de bienvenida a los Reyes Magos con la Orquesta Clásica Santa Cecilia.

La última de nuestras propuestas musicales: The Golden Age. Un concierto que se celebrará el 15 de enero a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Auditorio Nacional y en el que podrás escuchar las canciones más famosas de los años 50 y 60 con la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Frank Sinatra, Nino Bravo, Paul Anka, Louis Amnstrong, Cole Porter y muchos más.

Planes para Fin de Año

Y si aún no tienes plan para Fin de Año, prepara las maletas porque te proponemos una selección de las mejores fiestas de Europa para despedir el 2014.

Fuegos artificiales en la Puerta de Brandenburgo. Foto. Cedida por GowithOh
Fuegos artificiales en la Puerta de Brandenburgo. Foto. Cedida por GowithOh

La agencia de apartamentos turísticos GowithOh señala como uno de los planes más exclusivos del contiene disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales en la Puerta de Brandenburgo -Berlin-. Un evento que, según recoge esta compañía, consigue reunir a un millón de personas alrededor de "una de las mayores fiestas al aire libre de Europa". Disfruta también de actividades como montar en trineo, patinar sobre hielo, asistir a conciertos o recorrer distintos mercadillos navideños.

La luz es también protagonista en la capital holandesa donde aguarda el Amsterdam Light Festival -del 6 de diciembre al 19 de enero-. Durante estos días, según señala GowithOh, los canales acogerán distintas proyecciones lumínicas realizadas a lo largo del río Ámstel. Además, podrás observar numerosas obras de arte con la luz como protagonista a lo largo de las calles, los canales y los barcos.

Ya de vuelta a España, en Madrid, esta compañía sugiere participar en la Carrera San Silvestre Vallecana, un recorrido de 10 km que reúne a cientos de personas y constituye uno de los eventos deportivos más concurridos de nuestro país.

Para los más pequeños

Y que no se preocupen los pequeños de la casa porque también ellos cuentan con atractivas ofertas entre las que elegir. Una de ellas, les lleva directamente a Dinópolis Teruel donde disfrutarán de un montón de propuesta originales.

Concretamente, esta Navidad, el parque paleontológico turolense ha puesto en marcha distintas iniciativas para sus visitantes como una carta a la atención de los Reyes Magos que deberán rellenar junto con sus datos para optar así a un premio muy exclusivo. En ganador será el encargado de abrir las puertas de Dinópolis el primer día de la temporada 2015, convirtiéndose así en las “las primeras huellas de 2015”, según recoge el Parque en un comunicado. El sorteo se realizará el próximo lunes 5 de enero de 2015 a las 13,00 horas en las instalaciones de Dinópolis.

Espectáculo con un T-Rex en movimiento. DINÓPOLIS.
Espectáculo con un T-Rex en movimiento. Dinópolis.

Regalos originales

También te traemos una singular idea para que regales estas Navidades. La iniciativa Reforestemos Patagonia te trae la oportunidad de obsequiar a tus amigos y familiares con un árbol de la Patagonia chilena, al tiempo que contribuyes a una causa en defensa del medio ambiente.

Esta zona sufre las secuelas de incendios y otros fenómenos que han arrasado más de 3 millones de hectáreas en Aysén y Magallanes. Por eso, si quieres contribuir con tu ayuda y dejar a tu entorno boquiabierto con este regalo tan especial, visita la web del proyecto, sigue los pasos y planta tu árbol en la Patagonia chilena.

Secciones : Turismo Viajero