El director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Bojrn-Erik Stabell. Efeagro/Mercedes Salas

ENTREVISTA

Noruega prevé subir un 20 % las ventas pesqueras a España en 2022 con el empuje navideño

Publicado por: Efeagro 10 de diciembre de 2022

Noruega prevé incrementar un 20 % el valor de sus exportaciones a España en 2022, con el empuje final de las ventas navideñas, hasta alcanzar 700 millones de euros, según el director del Consejo de Productos noruegos del Mar en España, Bojrn-Erik Stabell.

El responsable en España del Consejo de Productos del Mar de Noruega -empresa pública- asegura, en una entrevista con Efeagro, que 2022 ha sido un año bueno para las ventas exteriores del país nórdico, especialmente por el salmón, que ha aumentado un 4 % y más si se compara con el descenso general del consumo de pescado entre los españoles.
"La expansión de las ventas de productos del mar de Noruega ha sido muy fuerte este año -en valor, con estabilidad en el volumen- y las Navidades serán buenas, especialmente por el salmón, porque el salmón ahumado es uno de los productos favoritos para los españoles en estas fechas", ha subrayado.

Croqueta de niguiri de salmón. Efeagro/C.S.

No obstante, ha apuntado que de las 116.000 toneladas de pescado que Noruega vende a España anualmente solo unas 10.000 se comercializan en diciembre, por lo que la Navidad tiene una importancia relativa, con la excepción de los ahumados, muchos de los cuales se preparan en fábricas españolas, para las que las fiestas navideñas son claves.

Stabell ha reconocido que la inflación y la crisis están reduciendo el consumo en la restauración, pero ha recordado que en España la ingesta de pescado tiene más cuota cuando los españoles comen en casa, pues fuera optan más por otros platos, como "pizzas o pastas".
"Cada aumento de comidas o cenas en los hogares es beneficioso para la cuota de consumo de pescado en España", ha apuntado, además de recordar que el bacalao noruego también se está expandiendo en el mercado español.

La venta del salmón sale airosa de las crisis

En relación a los precios, ha apuntado que entre los consumidores existe la idea de que el pescado y el marisco son caros y, por ello, el sector noruego confía en que el salmón se siga asociando a un producto con buena relación "calidad-precio", al igual que ocurrió en la crisis entre 2007 y 2011, cuando se mantuvieron sus ventas.
Por otra parte, las ventas de Noruega se han recuperado globalmente en 2022 pues durante la pandemia los cierres y la bajada del tráfico aéreo redujo sus ventas en Asia o en América y, en este último continente, están aumentando ahora.
Otra tendencia positiva, ha añadido, es la moda del "poke", que en ciudades como Madrid o Barcelona se ha convertido en el "nuevo sushi" (por su popularidad), lo que también reflejan las cadenas de supermercados en su oferta de platos preparados, dirigidas, además, a un número creciente de hogares con una sola persona.
Noruega es el segundo exportador mundial de productos del mar y sus principales destinos son Polonia, Dinamarca, Francia, EEUU, Holanda, el Reino Unido, Alemania y España.
Pero Polonia y Dinamarca son mercados no consumidores sino reexportadores, por lo que los españoles se convierten en los quintos clientes directos, según Stabell