Fresón de Huelva

Fresa de Huelva: Foto: EFEAGRO ARCHIVO/ AQ

Oxyion se presenta en Europa

Fresas y frutos rojos con un 50 % más de vida comercial

Publicado por: EFEAGRO 10 de junio de 2015

La tecnología Oxyion, basada en la activación del oxígeno del aire, permite alargar un mínimo de un 50 % la vida comercial de fresas y frutos rojos, y reducir la contaminación de bacterias como la salmonella, 'Listerya monocytogenes' y el E-coli.

Estos avances se han hecho públicos en la Jornada sobre mejora de la seguridad y calidad microbiológica de alimentos frescos organizada por Ainia Centro Tecnológico.

Este sistema mantiene la vida comercial de los productos hortofrutícolas , en especial de las fresas y los frutos rojos, a la vez que garantiza su seguridad y calidad alimentaria sin el uso de sustancias químicas, razón por la que supone un avance en el campo de la descontaminación ambiental y la inocuidad de estos productos.

La tecnología Oxyion transforma el aire en un eficiente vehículo de higiene y paraliza la acción de los microorganismos que afectan habitualmente a las frutas y verduras frescas, mediante la activación del oxígeno del aire, logrando alargar su vida útil sin alterar sus propiedades organolépticas.

Ainia- Oxyion
Jornada Ainia sobre mejora de la seguridad y la calidad microbiológica de alimentos frescos. Foto: Ainia

Este sistema se presenta en Europa después de los resultados obtenidos en la industria hortofrutícola de Estados Unidos y Sudamérica.

El sector de la agroalimentación y distribución afronta pérdidas de hasta el 30 % en países desarrollados, debido a que las frutas y verduras frescas son productos perecederos que están expuestos a la contaminación y la proliferación de microorganismos patógenos que ocasionan daños en la salud de los consumidores.

La higienización integral del ambiente en el que se almacenan y manipulan estos productos frescos, mediante un proceso limpio que activa el oxígeno del aire, permite reducir los daños producidos por 'Listeria monocytogenes' en pimientos en un 99 % en menos de una hora y disminuir la contaminación por E-coli y Salmonella en espinacas en un 90 % en una hora.

Esta tecnología permite inactivar los microorganismos, disminuye la deshidratación de los productos y aumenta su vida útil, especialmente en la etapa de comercialización.

Secciones : Innovación

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo