ANTE LA SEQUÍA

Andalucía autoriza el pastoreo en zonas de barbecho sujetas al pago verde

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural aplicará la posibilidad de pastoreo en la superficie de barbecho declarada como superficie de interés ecológico para el Pago Verde ("greening") de la Política Agrícola Común (PAC) en 2017 tras aprobar esta posibilidad la Comisión Europea.

Pago verde de la PAC

Prohibidos los fitosanitarios en las superficies de interés ecológico

La propuesta de la Comisión Europea de prohibir el uso de fitosanitarios en las superficies de interés ecológico (SIE) del pago verde o "greening" salió adelante. Los Estados miembros deberán articular ahora su aplicación cuestionada por el sector agrario y aplaudida por las organizaciones ecologistas.

Se trata de una medida de la Comisión prevista para 2018

Sector agrario crítico con la propuesta sobre prohibición de fitosanitarios en las SIE

La aplicación del pago verde ha arrojado resultados positivos en cuanto a diversificación de cultivos, rotación, desarrollo de cultivos fijadores de nitrógeno, etc. Sin embargo, el sector agrario teme que la propuesta de la Comisión de prohibir fitosanitarios en las superficies de interés ecológico (SIE) a partir de 2018 pueda tener un efecto negativo en España.

POLÍTICA AGRARIA COMÚN

El 'greening' fomenta una agricultura más verde

Un informe sobre la aplicación del pago para prácticas beneficiosas para el clima ("greening") del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) constata que estas ayudas comunitarias fomentan la diversidad de cultivos en España.