Imagen de las instalaciones de Nueva Pescanova. Efeagro/Nueva Pescanova

EMPRESAS NUEVA PESCANOVA

Nueva Pescanova plantea una reducción de capital de 78 millones de euros tras las pérdidas de 2019

Publicado por: Efeagro 16 de junio de 2020

La sociedad matriz del grupo Nueva Pescanova prepara una reducción de capital por valor de 78 millones de euros, después de registrar fuertes pérdidas durante el ejercicio 2019, según han avanzado a Efeagro fuentes próximas a la operación.

Las cuentas del pasado año y la situación financiera del grupo serán protagonistas de la junta de accionistas de la compañía, que está convocada para el próximo 29 de junio.

Con un capital social superior a los 147 millones de euros, el consejo de administración plantea una reducción de 78 millones, lo que de salir adelante dejaría esta cifra en el entorno de los 69 millones.

Según estas mismas fuentes, sólo en 2019 la sociedad matriz de Nueva Pescanova tuvo 60,9 millones de euros en pérdidas.

Recuperar el equilibrio patrimonial

En este sentido, debida las pérdidas acumuladas y a reservas negativas, el volumen de deuda ronda actualmente los 138 millones de euros, una cantidad que se pretende rebajar.

Además, tras la reducción de capital, los accionistas tendrán el mismo porcentaje de títulos que ostentan actualmente, y el valor nominal de cada acción pasará de un euro a 47 céntimos.

Nueva Pescanova capital
Imagen de la junta extraordinaria de Nueva Pescanova del pasado mes de abril. Efeagro/Nueva Pescanova

El objetivo de la operación es recuperar el equilibrio patrimonial de esta sociedad, lo que según el consejo permitirá a Nueva Pescanova tener una mejor posición para conseguir financiación en el mercado.

El grupo perdió 41 millones

El grupo Nueva Pescanova, por su parte, registró unas pérdidas consolidadas de 41 millones de euros en 2019, según información oficial a la que ha tenido acceso Efeagro, debido sobre todo a la crisis vivida en Argentina, la caída de precios del gambón y del langostino "vannamei" y la bajada de ventas en Asia.

Las medidas a adoptar serán debatidas en la junta de accionistas del próximo 29 de junio, la primera que se celebra después de la salida de Jacobo González Robatto, quien ocupaba el cargo de presidente del consejo de administración desde que en 2015 naciera la compañía como resultado de la reestructuración del grupo Pescanova.

Precisamente su puesto lo ocupa ahora José María Benavent, colocado al frente del consejo por la entidad financiera Abanca, convertida en la mayor accionista de la empresa (con el 80 % del capital) tras alcanzar a finales de marzo un acuerdo con Caixabank y el Banco Sabadell para comprar sus participaciones.

En 2018, el grupo Nueva Pescanova facturaba más de mil millones de euros y empleaba a cerca de 11.000 personas, de acuerdo con sus propios datos.

Secciones : Empresas
Temas :

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo