Una nuez. Efeagro/Pexels

Una nuez. Efeagro/Pexels

FRUTOS SECOS

"Nueces de España", una marca para responder al auge del consumo

Publicado por: EFEAGRO 23 de octubre de 2018

La Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha presentado la nueva marca de calidad en el marco de Fruit Attraction.

Es una iniciativa que pretende poner en valor la producción de las nueces. El cultivo del nogal ha registrado crecimientos en producción del 11 % en los últimos cinco años, hasta alcanzar las 15.700 toneladas en cáscara, en gran medida por la apuesta del sector productor por este fruto seco, "de una calidad muy superior a la de otros países".

Según las instituciones, el nogal representa una alternativa a otros cultivos menos rentables y esta circunstancia ha hecho que se extiendan las plantaciones por España las últimas campañas. Su impulso también se debe al consumo regular creciente de nuez, tanto en España como a nivel mundial, ya que es un alimento relacionado con los beneficios para la salud y la dieta mediterránea", ha añadido.

Aunque aún es incipiente su exportación, ya se posiciona ya en los lineales de la distribución de la Unión Europea, aunque a precio superior que el de su competidora, la nuez de California.

El cultivo del nogal en España se duplicará

Las nuevas plantaciones de nogal de los últimos años va a traducirse en que España "no tardará más de cinco años en doblar la superficie productiva" de este cultivo. Así lo ha detallado a el presidente del Comité Sectorial de Nuez y Pecano de la organización Fepex, Franciscío Caballero.

Caballero ha hecho estas declaraciones a propósito de la celebración esta mañana de la jornada técnica "Wallnut Attraction" en la feria Fruit Attraction, que ha comenzado hoy en Ifema y que destina un área específica al sector de los frutos secos "The Nuts Hub".

Imagen en detalle de varias nueces. EFEAGRO/Pexel.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en España existían en 2017 cerca de 13.565 hectáreas dedicadas al cultivo de nogal para nuez, de las que 3.611 ha corresponden a Castilla-La Mancha, 1.578 a Cataluña, 1.438 ha a Andalucía, 1.409 ha a Castilla y León, 1.081 ha a la Comunidad Valenciana y 1.502 ha, a Extremadura.

"Aunque es un cultivo al que no todo el mundo puede acceder por factores como las condiciones climatológicas y las características del suelo y del agua, se han sucedido plantaciones nuevas en 2017 y 2018, y están previstas más en 2019, que aún no han empezado a producir pero que lo harán en un plazo de cinco o seis años", ha apuntado.