La decisión definitiva de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la disputa entre la Unión Europea y Estados Unidos por los aranceles estadounidenses a las aceitunas negras españolas se retrasará al primer trimestre de 2024, según anunció hoy el panel de expertos encargado de dirimir el caso.
El panel, que en principio debía emitir su decisión esta semana (90 días después de la reapertura del caso), notificó al Órgano de Solución de Diferencias esta nueva fecha “debido a retrasos en la fase organizativa y a la petición de las partes de tiempo adicional para entregar sus informes por escrito”.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó el 28 de julio reabrir el caso a petición de la UE, para determinar si EEUU ha cumplido su sentencia previa contra los aranceles que ese país impone a la aceituna negra española.
Pese a que la OMC ya había dictado a favor de España en la disputa iniciada en 2019, con una decisión de noviembre de 2021 en la que se señalaba que los aranceles estadounidenses no eran compatibles con las normativas internacionales, la UE considera que EEUU no está cumpliendo aquel dictamen.