Recogida de la uva pasa en Córdoba. Efeagro/Rafa Alcaide

AGRICULTURA PAC

Comienza el pago anticipado de 2.800 millones de euros de la PAC

Publicado por: EFEAGRO 17 de octubre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado el pago a las comunidades autónomas de 2.800 millones de euros de anticipos de la Política Agraria Común (PAC) correspondiente a 2022.

Los pagos beneficiarán a los cerca de 650.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña.

Los anticipos, que se prolongarán hasta el 30 de noviembre, buscan dotar de mayor liquidez a las explotaciones y contribuirán a que los productores puedan afrontar las actuales perturbaciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania en mejores condiciones, según un comunicado del MAPA.

El resto de pagos directos de la campaña 2022 de la PAC se abonarán a partir del 1 de diciembre.

Un trabajador en una finca menorquina. Efeagro/David Arquimbau Sintes
Un trabajador en una finca menorquina. Efeagro/David Arquimbau Sintes

A petición de España, la Comisión Europea ha autorizado que el anticipo del 50 % que establece el reglamento pueda alcanzar el 70 % del total de la ayuda en la presente campaña.

Los pagos anticipados corresponden al régimen de pago básico, el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medioambiente; el pago para jóvenes agricultores; las ayudas asociadas a los cultivos de arroz, proteicos, frutos de cáscara y algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera y tomate para industria.

Asimismo, están incluidas en los anticipos las ayudas asociadas a las explotaciones de vacas nodrizas, vacuno de leche, ovino y caprino, al igual que el pago del régimen simplificado para pequeños agricultores.

REPARTO DE ANTICIPOS DE LA PAC

Reparto de pagos anticipados de la PAC para la campaña de 2022. Fuente: MAPA
Reparto de pagos anticipados de la PAC para la campaña de 2022. Fuente: MAPA