La patronal que representa al sector cervecero español ha anunciado la puesta en marcha de una “estrategia común” dirigida a fomentar la internacionalización de las empresas del sector y aumentar así las exportaciones, ya que actualmente vende fuera menos del 8 % de su producción.
En un comunicado, Cerveceros de España ha explicado que para este objetivo han creado un grupo especializado en mercados exteriores dentro de la propia entidad.
El propósito de la nueva estrategia es “optimizar los esfuerzos empresariales ayudando en la selección de destinos, ofreciendo asesoramiento técnico y legislativo y apoyando las labores de prospección comercial”, han detallado estas mismas fuentes.
Según datos correspondientes al ejercicio 2018 -los últimos facilitados por la patronal-, en España hay cerca de medio millar de cerveceras que producen de forma conjunta 38,4 millones de hectolitros al año, lo que coloca al país como cuarto mayor productor de cerveza de la UE y dentro del “top 10” a nivel mundial.
De esta cantidad, las compañías comercializan en otros países 2,97 millones de hectolitros –una tercera parte se venden fuera de la UE-, una cifra todavía baja en comparación con el total pero que creció un 3 % en 2018.

El turismo, impulsor del consumo de cerveza
De hecho, en la última década las exportaciones de cerveza española se han triplicado, un dato que la patronal vincula con la gran cantidad de turistas que recibe el país.
“Nuestra cerveza se consume y se disfruta en el exterior (…) Existen cerca de 500 cerveceras, de muy diversos tamaños y capacidad productiva que están en constante transformación para ofrecer un producto de máxima calidad y que es consumida por la práctica totalidad de los turistas extranjeros”, ha destacado el director general de Cerveceros, Jacobo Olalla. EFEAGRO