El presidente de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), Ernesto Penas. Efeagro/Ernesto Penas

ENTREVISTA

Penas (ICCAT): "La pesca del atún está en buen estado pero hay margen de mejora"

Publicado por: Efeagro/Mercedes Salas 2 de mayo de 2023

Las reservas de atún están "en buen estado" pero aún hay margen de mejora en aguas como las mediterráneas, o a escala mundial, en la vigilancia de los derechos de los marineros. Entrevista con el presidente de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), Ernesto Penas.


"La gran mayoría de los recursos de atunes en el Atlántico están a niveles sostenibles, por encima de la media de la pesca mundial", según declara Penas en una entrevista con Efeagro con motivo del Día Mundial del Atún, que cada 2 de mayo conmemora el valor de esta especie.

Penas, de origen gallego, es el máximo representante de ICCAT, la organización intergubernamental con 52 socios -entre ellos la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Brasil y Japón- que cada año decide las cuotas de atunes y pez espada en el Atlántico y en el Mediterráneo oriental.

Recalca que el atún cuenta con normas más eficaces sobre el comercio que otras pesquerías y, por ejemplo, apunta que dentro de la UE el reglamento contra la pesca ilegal no permite la entrada de países que no cumplen las normas internacionales.

El atún representa el 20 % del valor de la pesca marítima mundial; España es el primer país europeo en su pesca y transformación y el segundo en fabricación de conservas, solo superado por Tailandia.

 

Atunes de interés para España, en niveles sostenibles

 

Penas, también asesor de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), afirma que las pesquerías de atún de interés para la flota española están en un estado "razonable" en el Atlántico.

Especies de atún de interés para la flota española. Efeagro/Borja García

 

El atún rojo, añade, es un ejemplo de "éxito" por su recuperación respecto a la situación de hace 20 años y el bonito del norte es un caladero "extremadamente estable desde hace muchísimos años".

Entre las especies de atunes tropicales, ha apuntado que existen algunos problemas pero su solución no compete solo a la flota europea sino que requieren "esfuerzos" de todos los países del mundo.

Por otra parte, reconoce que en aguas del Mediterráneo se está corrigiendo "un déficit" en la gestión porque durante años solo "existió el atún rojo" y ahora, tras su recuperación se está tratando de mejorar la gobernanza de pesquerías de otros túnidos como el pez espada o el bonito.

Incluso otras especies asociadas a estos caladeros como la tintorera (tiburón) están en un estado relativamente bueno, según Penas, "a pesar de lo que dicen los ecologistas" añade.

 

Seguirán las tensiones políticas

 

 

La última negociación de ICCAT, el pasado mes de noviembre, se saldó con un incremento de cuotas de pesca del atún rojo que la flota española calificó de insuficiente, algo con lo que Penas está en desacuerdo.

"El atún es una especie de vida larga y hay que mirar a largo plazo, no debemos dar pasos demasiado ambiciosos", subraya.

Asimismo, ICCAT ha implantado como novedad la regulación del atún rojo mediante una fórmula científica, pero a pesar de ello Penas cree que las tensiones políticas en las negociaciones van a continuar.

"Los científicos no dan fórmulas mágicas, dan escenarios con niveles de probabilidad (...) el tiempo de recuperación (del atún) será corto o largo según la moderación o no de las decisiones", agrega.

Mucho por hacer contra la pesca ilegal

 


Penas ha reconocido que se ha avanzado mucho contra la pesca ilegal en el ámbito medioambiental "gracias a las medidas de la UE", que a su juicio no han igualado otros países como EEUU o Japón.

Sin embargo, admite que la protección de los trabajadores de la pesca es "la gran asignatura pendiente", algo complejo porque aunque la flota de la UE es "modélica", muchos otros países no respetan esos derechos.

El problema, señala, es el desarrollo del Derecho Internacional y de las organizaciones multilaterales, que permiten actuar con más facilidad contra los que no respetan las medidas de conservación que contra los que vulneran los derechos de los marineros.

Esa circunstancia se refleja en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio o en la "baja ratificación" del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en pesca-.

Por ello, apunta que aunque este problema se va fuera de las competencias de ICCAT, "no ahorrará esfuerzos" para impulsar lo que esté en sus manos contra el "dumping" o la competencia desleal social.

 

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo