Imagen de una fábrica conservera de sardinas. Efeagro/Julián Pérez

PESCA LABORAL

La falta de conciliación laboral y de referentes lastra el liderazgo femenino en la pesca

Publicado por: EFEAGRO 15 de abril de 2024

Solo una mujer es patrona mayor entre las cofradías que han respondido a la última encuesta, que refleja que las mujeres representan de media un 11 % de los cabildos o comisiones permanentes de las cofradías.

La falta de conciliación laboral y de referentes ha lastrado en los últimos años el nivel de liderazgo femenino en los órganos de gobierno y de decisión del sector pesquero, según un informe difundido este lunes.
La Red española de mujeres en el sector pesquero, una plataforma impulsada por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destacado que ese menor liderazgo de mujeres se debe especialmente a la reducción de su número en las cofradías de pescadores.

Solo una mujer es patrona mayor entre las cofradías que han respondido a la última encuesta, que refleja que las mujeres representan de media un 11 % de los cabildos o comisiones permanentes de las cofradías y un 9 % de sus asambleas o juntas generales.
Sin embargo, se ha constatado un aumento de la representatividad específica de las mujeres en otros órganos consultivos por la consolidación del movimiento asociativo de las profesionales del mar, con una presencia cada vez más habitual.

Mujeres marisqueras trabajando. EFE/Archivo. Lavandeira.
Mujeres marisqueras trabajando en Galicia. Efeagro/ Lavandeira.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apuntado en la inauguración de la jornada que existe un "cambio de voluntad en la sociedad española y el sector pesquero" sobre la presencia de la mujer como un "tema estructural y de futuro".
A pesar de que "queda mucho por hacer", Planas ha animado a las mujeres a "ocupar cargos más relevantes en las organizaciones pesqueras para lograr la igualdad efectiva".

Entre las iniciativas del Gobierno, ha subrayado el proyecto de ley de representación paritaria y presencia equilibrada de hombres y mujeres, en trámite parlamentario; el coeficiente de reducción en la edad de jubilación para determinadas actividades, incluido en la ley de pesca sostenible; y el plan de igualdad de género en la pesca y la acuicultura entre 2021 y 2027.

Presencia femenina en la pesca

Según los datos del informe, la pesca extractiva sigue siendo un sector muy masculinizado, con un 90 % de empleos ocupados por los hombres, un porcentaje que es del 75 % en la acuicultura.
Las mujeres representan más del 60 % del empleo de la industria transformadora, aunque los puestos indefinidos son ocupados habitualmente por hombres y los temporales recaen sobre todo en ellas.

En 2017, las mujeres cobraban un 46 % menos de pensión media que los hombres, según el estudio, que muestra que las mujeres tienen un 30 % de representación en los órganos de gobierno y decisión de las entidades que han participado en la consulta.
Solo tres cofradías participantes cuentan con estrategias, planes o programas de igualdad específicos.

Entre las entidades sectoriales las mujeres son el 51 % de la plantilla y el 24 % de los órganos de decisión; en los grupos de acción local del sector pesquero hay un 70 % de mujeres en su plantilla; y en las organizaciones de productores pesqueros el porcentaje es del 35 % de la plantilla y del 60 % en la asamblea general.
El informe sostiene que las nuevas incorporaciones en el sector pesquero corresponden sobre todo a mujeres que "están demostrando su capacidad de liderazgo e impulsando el relevo generacional".

La mayoría de las organizaciones consultadas consideran que son las propias mujeres quienes se ponen los roles para acceder a los puestos de liderazgo y tienen una falta de iniciativa para asumir esa responsabilidad, ya sea por exceso de responsabilidad o por falta de confianza.

Motivos de fondo

Según el estudio, los principales factores que condicionan a las mujeres están relacionados con la conciliación de su vida laboral, personal y familiar, así como con la ausencia de referentes femeninos en las estructuras de poder.
Además, en el sector extractivo cabe señalar el problema de la incorporación femenina que les impide participar en todas las actividades.

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha apelado a la "responsabilidad del sector" para que las mujeres estén representadas en sus órganos de gobierno y la directora general de Ordenación pesquera y acuicultura, Aurora de Blas, ha mencionado como retos el relevo generacional y la mejora de las estadísticas y las condiciones laborales, entre otros.

De Blas, que también preside la red española de mujeres en el sector pesquero, ha resaltado los esfuerzos por integrar el principio de igualdad en el reparto de las ayudas pesqueras y la creación de un grupo de trabajo para avanzar en todas esas cuestiones.

Secciones : Actualidad Pesca

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo