Explotación agrícola dedicada al cultivo de fresas en Huelva. Efeagro/Julián Pérez

Explotación agrícola dedicada al cultivo de fresas en Huelva. Efeagro/Julián Pérez

PIB ESPAÑA

El PIB agrícola subió el 9% en el último trimestre de 2021 pese a su caída anual

Publicado por: EFEAGRO 28 de enero de 2022

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en volumen subió el 9 % entre octubre y diciembre de 2021 respecto al trimestre anterior, mientras que registró una caída anual del 4,3 %.

Así figura en el avance de los datos de la contabilidad nacional de España difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía española cerró 2021 con un crecimiento acumulado del 5 %, la mayor tasa en 21 años, frente a la caída del 10,8 % registrada en el ejercicio anterior por la pandemia.

Todos los trimestres con caídas en el sector primario

Aunque todavía no se conocen los datos del conjunto del año por sectores, el PIB agrícola muestra descensos en todos los trimestres de 2021 en comparación con los de 2020, año en el que creció a pesar del contexto de crisis.

Explotación de limones en Alicante. Efeagro/Asaja
Explotación de limones en Alicante. Efeagro/Asaja

En el último trimestre de 2021, el PIB del sector primario se incrementó el 9 % respecto al tercer trimestre, el mayor repunte registrado por sectores, mientras que el general aumentó el 2 % a precios de mercado.

Si se compara en términos interanuales, el PIB agrícola bajó el 4,3 %, frente a la subida del 5,2 % que experimentó la economía española en general.

A precios corrientes, el PIB del sector primario disminuyó el 4,3 % en el último trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2020, frente al aumento del 9,9 % del conjunto de la economía.

Más horas trabajadas

En cuanto al empleo medido en horas trabajadas, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca presentaron un incremento del 2,3 % anual entre octubre y diciembre, con un incremento de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron el 5,4 % anual en el sector primario, con una subida de 3,5 puntos respecto al trimestre anterior.

Secciones : Agricultura