Un grupo de galgueros durante una jornada de caza. EFE/Archivo. Beldad

Un grupo de galgueros durante una jornada de caza. Efeagro/Beldad

SECTOR CINEGÉTICO

Planas asegura que el Gobierno apoya la gestión sostenible de la caza

Publicado por: EFEAGRO 11 de abril de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado el apoyo y reconocimiento del Gobierno a la actividad de la caza sostenible por su papel en el mantenimiento de la biodiversidad y por ser fuente de diversificación económica en el medio rural.

Planas se ha reunido este lunes con el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, con quien ha repasado la situación actual del sector cinegético en España, en línea con los encuentros periódicos que mantiene con distintos representantes sectoriales para informarles de las líneas de trabajo que les afectan.

Durante la reunión, Planas ha señalado que la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, aprobada en la Conferencia Sectorial del pasado 7 de marzo con el respaldo unánime de todas las comunidades autónomas, supone un "hito de gran trascendencia" para la caza sostenible y la dinamización del medio rural.
Según ha subrayado, esta estrategia "pionera" constituye una apuesta "decidida" del Gobierno por un sector de "gran importancia" económica, social y medioambiental para los territorios rurales, "fruto del trabajo conjunto de las distintas administraciones públicas, el propio sector y entidades científicas para fomentar la caza sostenible".

Un cazador y su perro entre vegetación cubierta en Ourense. Efeagro/Brais Lorenzo
Un cazador y su perro entre vegetación cubierta en Ourense. Efeagro/Brais Lorenzo

Para el ministro, el apoyo "unánime" de las autonomías a la estrategia muestra la voluntad del sector y de las administraciones de alcanzar la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental, a través de la gestión cinegética.
En el encuentro también se han abordado otras cuestiones de interés para el sector, como la situación de las poblaciones de tórtola.

En esta línea, se ha analizado la puesta en marcha de una experiencia piloto, en algunos cotos de caza, para el estudio, investigación, conservación y gestión de esta especie cinegética.
Este Ministerio trabaja para fomentar las "buenas prácticas", no sólo de gestión cinegética, sino también de imagen social comprometida con los valores deportivos, naturales y culturales asociados a esta actividad "tradicional y dinamizadora del medio rural donde se realiza", ha recordado durante el encuentro.

Secciones : Ganadería